sábado, 8 de agosto de 2009

Argentina y Cuba, a pesar de…

Llueve sobre mojado

ALFONSO NACIANCENO

A pesar de que escuadras de reconocida fuerza como Argentina, Cuba y Francia fueron ubicados en el mismo grupo eliminatorio C para la primera vuelta del Campeonato Mundial Juvenil (m) de voli, que concluirá este fin de semana en la India, los dos elencos latinoamericanos derrocharon calidad para incluirse entre los cuatro primeros.

Foto: GetimageEl juego de hoy frente a Argentina tenía ribetes de revancha.

Hoy, a las 6:00 a.m. hora de nuestro país, estarían cara a cara caribeños y albicelestes en la semifinal, al igual que Brasil y la India, dos horas después.

Menos suerte tuvieron los rusos, subcampeones del 2007, quienes integraron junto a Brasil (oro) el cuarteto inicial D. Rebasaron ese primer paso, pero después cedieron ante los indios y los argentinos en la segunda vuelta, lo que les costó irse sin medallas. Irán, bronce en la edición precedente, sucumbió por blanqueadas 0-3 a manos de Cuba y Brasil en el tramo de la lid concluido el jueves y también quedó fuera de las preseas.

Hago esta introducción para retomar un tema tratado días atrás, en ocasión de efectuarse en México el Mundial (f) de la misma categoría y donde vimos al país sede incluido en un grupo preliminar demasiado fácil, con Tailandia, Holanda y Venezuela, mientras las cubanas lucharon a contracandela frente a Turquía y Bulgaria, líderes de Europa, y Estados Unidos, campeón de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA).

EL MÉTODO

En el criterio empleado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para componer las zonas preliminares prevalece que los cabeza de serie sean el país sede del Mundial (ahora en el masculino, la India), y en las restantes tres llaves los ocupantes de las posiciones cimeras en el ranking del orbe correspondiente a esta categoría, confeccionado el pasado 16 de abril.

De esta forma el orden fue: la India al frente del grupo A, aunque en el ranking ocupa la décima posición, con 55 puntos. Irán, líder de la lista del orbe (155 unidades) y medallista bronceado del 2007 como puntero del B; Argentina, segundo en la nómina universal, 125 puntos, quinto en el certamen de dos años atrás, en la llave C; y Brasil, tercero en el ranking, 122 puntos, y actual monarca del planeta, en la D. Los demás equipos, hasta completar los 12, se distribuyeron según los resultados en sus lides continentales.

A simple vista, el método parece justo, pero provoca situaciones como la afrontada en el Mundial (f) de México, en el que las anfitrionas (colocadas en el grupo eliminatorio A) concluyeron en el octavo lugar de la lid, último de la primera división, una posición totalmente ficticia, que no se corresponde en modo alguno con la pobre calidad mostrada por esa selección a lo largo de la competencia, pues las mexicanas se mostraron inferiores a Cuba (novena), China (décima), República Checa (oncena) y Estados Unidos (duodécima), relegadas a la segunda división.

En el actual Mundial masculino, si bien los finalistas Brasil, Argentina y Cuba son fieles exponentes de la valía del voli en el continente americano, la India, carente de una tradición de calidad en este deporte, fue beneficiada por su condición de sede al iniciar el clásico en una cómoda poole, junto a Túnez, Bielorrusia y Estados Unidos (clasificaron dos) y, por supuesto, ello le permitió avanzar sin contratiempos. Venció al depreciado elenco de Rusia, pero encontró la horma de su zapato net por medio con Argentina, que le propinó un 3-0. Aún así, su victoria a costa del desconocido Bélgica le abrió las puertas a la semifinal.

Aunque la representación de la India ofreció mayor batalla que la de México en el Mundial (f), La FIVB repite la historia de acomodar al país sede para asegurar público en las gradas y recaudación en la taquilla, en detrimento de selecciones como Francia e Irán, aptas para aportarle más rigor al certamen y que mirarán los toros desde la barrera.

No hay comentarios: