jueves, 23 de julio de 2009

Montaje de electrobombas generan ahorro de energía

Por:Enrique Atiénzar Rivero

Camagüey, El programa de montaje de nuevas electrobombas, iniciado en el 2008 en dependencias del Instituto de Recursos Hidráulicos en esta provincia, se encuentra virtualmente concluido y significa un sustancial ahorro de energía eléctrica.

El ingeniero Irving de La Victoria, delegado adjunto de la entidad, anunció que de los 198 equipos sumergibles y horizontales sólo faltan por instalar tres en la potabilizadora de la ciudad de Camagüey y cuatro en la de Santa Lucía.

Las electrobombas tienen uso específico en las presas abastecedoras de agua, de consumo humano, en plantas potabilizadoras y en estaciones residuales para la disposición final de éstos.

En este proyecto labora la Organización Básica Eléctrica en garantizar los requerimientos técnicos y parámetros de alimentación de energía porque específicamente estas bombas trabajan con un régimen de protección muy celoso que ha obligado, en algunos casos, a independizar el sistema vinculado a veces a poblados cercanos y a montar transformadores.

La inversión, cuando finalice en estos días en saludo al aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, implicará un gasto de casi un millón y cuarto de pesos, con un componente significativo en moneda libremente convertible.

Los cálculos indican que las 191 electrobombas montadas representan un ahorro de 900 Megawatts –contra los consumos anteriores de energía- cifra que puede elevarse a mil al finalizar el montaje de la totalidad de las máquinas.

Aseguró la fuente que la entrada de agua para el consumo humano de la ciudad de Camagüey se ha estabilizado en 1 300 litros por segundo, mientras los embalses controlados por Recursos Hidráulicos se encuentran al 74,8% de llenado, superior al año anterior y favorecidos por las más recientes lluvias.

No hay comentarios: