lunes, 20 de julio de 2009

Arribó Raúl a Namibia procedente de Egipto

Fue recibido por el Presidente Pohamba en el aeropuerto internacional de Windhoek. Efectuadas las conversaciones oficiales entre ambos mandatarios. Poco antes de partir de Egipto, la delegación rindió homenaje a Martí en el monumento erigido en su memoria en El Cairo. Participaron tres ministros egipcios en la cena ofrecida con motivo de la visita

Jorge Martín Blandino, enviados especiales

Fotos: Raúl AbreuWindhoek, 19 de julio.— Con el abrazo en la losa del aeropuerto internacional Hosea Kutaco de esta capital, entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, e Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de la República de Namibia, dio inicio la visita oficial del mandatario cubano a la hermana nación africana, en horas de la tarde del domingo.

Tras el saludo a Raúl del Presidente Pohamba, acompañado del primer ministro Nahas Gideon Angula y Joël Kaapanda, ministro en funciones de Relaciones Exteriores, niños namibios colocaron una flor en el saco del mandatario cubano.

Una banda militar interpretó los himnos nacionales de Cuba y Namibia, mientras se escuchaban 21 salvas de artillería. A continuación, el jefe de las tropas invitó al General de Ejército Raúl Castro a pasar revista a la Guardia de Honor, que seguidamente desfiló ante ambos presidentes.

Estuvieron también presentes en la terminal aérea ministros del Gobierno namibio, los embajadores acreditados en el país y los integrantes de la embajada cubana.

El recibimiento desbordó las reglas del protocolo para convertirse en verdadera fiesta de afecto y calor humano. "¡Raúl, amigo, Namibia está contigo!", coreó en español la multitud, se interpretaron danzas típicas y abundaron los saludos y manifestaciones de alegría de personas de todas las edades que acudieron al aeropuerto para saludar a Raúl. Muchos de ellos conocen a nuestro país por haber estudiado allí o por sus relaciones con los colaboradores cubanos, también presentes en el recibimiento.

El Presidente Pohamba acompañó a Raúl hasta el lugar en que fue alojada la representación cubana, donde sostuvieron un primer intercambio de criterios.

La delegación está integrada, además, por los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, así como por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

CONVERSACIONES OFICIALES

Fotos: Raúl AbreuDos horas después de su llegada a esta nación hermana, Raúl fue recibido por el Presidente namibio en la Casa de Estado, sede de la Presidencia de la República, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

De manera simultánea al encuentro privado entre ambos presidentes, se produjo un intercambio entre las delegaciones de los dos países. A continuación tuvo lugar la sesión final de las conversaciones oficiales, en la que intervinieron los dos mandatarios.

El Presidente Pohamba dijo estar muy complacido con la visita, que será una importante oportunidad de continuar consolidando las excelentes relaciones bilaterales, una amistad de larga data y la solidaridad que une a los dos países.

Mencionó varias esferas de posible ampliación de las relaciones económicas, en particular en salud, educación, agricultura y pesca. Felicitó al mandatario cubano por su labor en la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados y concluyó ratificando el compromiso de su gobierno de conceder la mayor prioridad a las relaciones con Cuba.

A continuación intervino el compañero Raúl, quien afirmó que la visita constituía un momento de especial significación. Agregó que para los cubanos Namibia es un referente permanente de combatividad, fraternidad y solidaridad con Cuba.

Calificó de indestructible la hermandad entre ambos pueblos, forjada bajo la guía de dos hombres extraordinarios como Fidel Castro y Sam Nujoma, en la larga lucha contra el racismo y por la independencia, abonada por la sangre de namibios y cubanos.

Dijo estar convencido de que la actual visita contribuirá a consolidar aún más los vínculos políticos y de colaboración, en medio del gran desafío que significa mantener la soberanía, preservar la paz y fomentar el desarrollo económico y social de ambos pueblos.

Señaló que acababa de sostener con el Presidente Pohamba una conversación profunda y precisa, en que pudieron comprobar una vez más que comparten iguales criterios en los temas que hoy más preocupan a la humanidad.

Respecto a la ampliación de los vínculos económicos y solidarios, expresó su coincidencia con el mandatario namibio. Concluyó expresando que sintió una gran emoción al descender del avión y recibir tan cálido recibimiento, y transmitió un abrazo solidario de Fidel al Presidente Pohamba y al pueblo de Namibia.

CENA DE GRANDES EMOCIONES

En horas de la noche tuvo lugar la cena oficial ofrecida por el mandatario namibio a su homólogo cubano y la delegación que lo acompaña, a la que asistió Sam Nujoma, líder histórico de su pueblo y gran amigo de Cuba.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el Presidente Pohamba recordó la desinteresada ayuda de la Revolución cubana, encabezada por Fidel, cuando su pueblo luchaba contra el oprobioso régimen del apartheid y por ganar su derecho a la autodeterminación.

Dijo que los miles de jóvenes namibios formados en Cuba, junto a la colaboración de médicos y otros especialistas cubanos, han sido claves para el desarrollo de su pueblo.

Ratificó la firme condena al bloqueo económico impuesto a nuestro país por Estados Unidos y el reclamo de justicia para los Cinco héroes cubanos que permanecen en cárceles norteamericanas.

Al responder a las palabras del Presidente Pohamba, Raúl expresó que su visita da continuidad a la realizada por el mandatario namibio a la isla el pasado mes de febrero. Reconoció el empeño personal de su anfitrión por diversificar los vínculos con Cuba, que hoy constituyen un ejemplo de relaciones entre dos pueblos y países hermanos.

Agregó que la visita ha permitido intercambiar sobre numerosos temas bilaterales y de la situación internacional. Dijo que ante el peligro que representa la actual coyuntura mundial, el principal reto es enfrentar el presente con éxito, desarrollar la economía y consolidar la unidad y colaboración entre los países del sur. Concluyó afirmando que para los cubanos: "África es parte esencial de lo que somos y aspiramos a construir en el futuro".

Tras la ovación a las palabras de Raúl, se anunció un "regalo especial" para él y sus acompañantes, ¡Y bien que lo fue!

Primero el emotivo saludo de una representación de namibios combatientes de Cuito Cuanavale; después las hermosas palabras, llenas de amor hacia Cuba, del doctor Abraham Iyambo, ayer uno de los miles de niños namibios refugiados de guerra que estudiaron en Cuba, hoy ministro de Pesca y Recursos Marinos.

Parecía no quedar espacio para más emociones. Sin embargo, en su perfecto español, el doctor Iyambo concluyó anunciando el final del bello obsequio:

"Cuba, que linda es Cuba, ¡quien la defiende la quiere más!".

La querida canción comenzó a escucharse cada vez más alto en el salón, interpretada por un numeroso grupo de namibios graduados en la isla, le siguió la Guantanamera y hasta las consignas que gritaban en los actos durante su época de estudiantes lejos de la patria.

Si no hubiera mil razones que justificaran nuestro orgullo de ser solidarios e internacionalistas, bastaría lo vivido durante estas horas en Namibia.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES EN EGIPTO

La estancia del Presidente cubano en El Cairo concluyó con un homenaje a José Martí, ante el busto de nuestro Héroe Nacional ubicado en el hermoso Parque de la Libertad, en una ribera del río Nilo. Asistieron también los demás integrantes de la delegación, el colectivo de trabajadores de la embajada cubana y sus familiares, con quienes Raúl confraternizó antes de partir hacia la terminal aérea de la capital egipcia.

El día anterior, el mandatario cubano, junto al resto de la delegación, realizó un breve recorrido por las pirámides de Giza y la Esfinge, ubicadas a corta distancia de El Cairo. Allí les sirvió de guía nada menos que Zahi Hawass, uno de los más prominentes y reconocidos investigadores de la historia del antiguo Egipto y a quien se deben notables descubrimientos.

La jornada del sábado concluyó con una cena ofrecida por el señor Farouk Hosni, ministro de Cultura egipcio, a la que asistieron también Yosry El Gamal y el doctor Hani Helal, titulares de Educación y Educación Superior, respectivamente, el egiptólogo Zahi Hawass, los escritores Abdal El Sanawy y Sayd Yassen, y el poeta Ahmed El Maatty, todos importantes personalidades de la cultura egipcia, reconocidas internacionalmente.

No hay comentarios: