lunes, 20 de julio de 2009

Multitudinaria manifestación por aniversario de la Revolución sandinista

Nicaragüenses reafirman solidaridad con el pueblo hondureño

MANAGUA, 19 de julio.— Miles de sandinistas se movilizaron este domingo hacia la capital desde distintos puntos del país para conmemorar el aniversario 30 de la insurrección popular que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, reporta AFP.

Delegaciones de organizaciones de más de 20 países participaron en la festividad, con saludos a la efeméride que despertó gran admiración y solidaridad en el mundo. También se cuentan entre las personalidades destacadas asistentes la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

La multitud, que agitaba banderas rojas y negras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también portaba mantas destacando los programas sociales que desarrolla el Gobierno, como educación y salud gratuitas, una vivienda digna o calles para el pueblo.

La gran concentración popular reafirmó la solidaridad latinoamericana con el pueblo hondureño y con el presidente constitucional José Manuel Zelaya, lo cual fue expresado de forma categórica por el jefe de Estado, Daniel Ortega, quien descalificó el proceso de mediación encaminado por el mandatario costarricense, Oscar Arias, y sostuvo que la negociación auspiciada por Washington es inaceptable.

Ante los cientos de miles de nicaragüenses que colmaron la Plaza de la Fe, de Managua, el gobernante subrayó que será la voluntad del pueblo hondureño la que restituya a Zelaya al poder, señala PL.

Sostuvo que para resolver la situación hondureña los golpistas tienen que cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Grupo de Río y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ortega además reafirmó que es completamente falso que el ejército de su país haya enviado tropas a Honduras, como, según dijo, han informado medios de la vecina nación al servicio de los golpistas.

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al valorar la situación en esa nación, solicitó respeto a la paz, la soberanía y la libertad de los pueblos. (SE)

No hay comentarios: