viernes, 10 de julio de 2009

Evo Morales pide a EE.UU. extradición de Posada Carriles

LA PAZ, 9 de julio. El presidente boliviano, Evo Morales, demandó hoy a Estados Unidos extraditar al terrorista Luis Posada Carriles, tal y como lo hizo con el ex ministro boliviano Luis Arce Gómez, juzgado y condenado aquí por delitos de lesa humanidad.

La solicitud del jefe de Estado tuvo lugar durante una conferencia de prensa a raíz de la llegada este jueves a la nación andina de Arce Gómez para cumplir una condena de 30 años de prisión por sus crímenes, en la época del gobierno de facto de Luis García Meza (1980-1981).

Quisiera que esa decisión sea también para Posada Carriles y otros terroristas refugiados en varias partes del mundo, dijo Morales, al tiempo que saludó la decisión de la justicia norteamericana de deportar al también llamado rey de la cocaína.

Posada Carriles es el responsable confeso de la explosión en pleno vuelo en 1976 de un avión civil cubano, que provocó la muerte de 73 personas, razón por la cual Venezuela solicita su extradición para juzgarlo.

El mandatario boliviano también pidió la deportación del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y miembros de su gabinete, juzgados aquí por una represión militar en octubre del 2003. Al ex presidente, también refugiado en Estados Unidos, y seis de sus ex ministros, tres de ellos asilados en Perú, se les imputan la muerte de 67 personas y 400 heridos.

No hay comentarios: