El BID anunció su decisión poco antes de comenzar aquí la reunión de emergencia de los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para colegiar soluciones a la crisis hondureña.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, precisó que la detención de desembolsos a Honduras -unos 200 millones de dólares actualmente- espera por la decisión de la OEA, que rechazó el golpe de Estado perpetrado contra el presidente José Manuel Zelaya.
Con anterioridad se habían pronunciado contra el golpe la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericano, la Unión de Naciones del Sur, el Grupo de Rio y la Comunidad de Estados del Caribe.
Jorge Taiana, canciller argentino, advirtió al respecto que si fracasan los esfuerzos diplomáticos para restaurar el orden constitucional en Honduras, este país será suspendido de la OEA.
La reunión ministerial del organismo interamericano demoró su comienzo en espera de Zelaya, quien desarrolla una activa gestión internacional para restaurar la constitucionalidad en su país.
El mandatario, secuestrado el pasado domingo y dejado en Costa Rica por sus captores, recibió este martes el pleno respaldo de los 192 estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La ONU declaró que no reconocerá ningún gobierno impuesto por fuerzas golpistas, y adoptó por unanimidad una resolución que reclama el retorno de Zelaya al poder.
Al hablar ante el magno foro, Zelaya desmintió los argumentos golpistas, como su supuesta interés de modificar la Constitución para reelegirse, algo negado enfáticamente por el gobernante. (CHARLY MORALES VALIDO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario