González reveló la sana ocurrencia en escuelas que implementaron una emulación interaulas: comparan el monto de los recibos de electricidad de las casas de los niños de un aula con otra y, al mes siguiente, calculan cuál redujo más el consumo.
Asimismo, informó sobre la reunión del gobierno y los factores en diversos municipios con todos los cuentapropistas que emplean equipos altos consumidores, para convocarles al ahorro.
Manifestó que, asesorados por la Empresa Eléctrica, visitan a chapistas, carpinteros, secadores de arroz, arrendadores de viviendas¼ y acuerdan compromisos —no planes forzados— de reducción de consumo. A la semana o a los 15 días, acuden nuevamente a comprobar el cumplimiento del convenio.
También han sido recurrentes en diversos territorios las entrevistas con las familias que rebasan el doble del consumo promedio de cada municipio, para recomendarles cómo disminuirlo. Esta tarea la desarrolla la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Otra idea aplicada consiste en una emulación entre zonas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la cual comparan el consumo de las viviendas.
Incluso la FMC y la Organización Básica Eléctrica (OBE) en Pinar del Río organizaron un Fórum de Ahorro de Energía entre amas de casa, que comenzó desde el nivel de base.
De acuerdo con Ricardo González, cada provincia despliega iniciativas propias, todas con idéntico fin: reducir el gasto innecesario de energía eléctrica. La Organización de Pioneros José Martí reactiva en todo el país las Patrullas Click, con visitas a las casas en todos los barrios, por lo que se convoca a la población a recibir a niños y niñas con amabilidad y respeto, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario