ALBAMED fue aprobado en la V Cumbre extraordinaria del ALBA, celebrada en Cumaná, estado Sucre, en la República Bolivariana de Venezuela, en abril del presente año, y es financiado por el Banco del ALBA, cuya gerente de Proyectos, Farida Berroeta, está presente también en la cita.
El doctor Rafael Pérez Cristiá, director del Centro para el Control Estatal de la Calidad de Medicamentos (CECMED) y coordinador general del Proyecto, explicó a la AIN la importancia que tiene ese plan para garantizar la accesibilidad de productos farmacéuticos a los pueblos.
Dijo que se enmarca dentro del programa Grannacional ALBA Salud que cuenta con diferentes componentes para la cooperación, y ahora, con el Centro, se abre una nueva perspectiva.
Permitirá diseñar, con la participación integrada de todos los estados miembros, un mecanismo que posibilite, de una manera centralizada y única, darle el registro a los fármacos que son esenciales en todos los países del ALBA para fortalecer y asegurar los programas de salud, expuso.
La función de este Centro y del Proyecto ALBAMED es crear las condiciones para que esos productos tengan un proceso de evaluación único que garantice su calidad, seguridad y eficacia, así como su autorización de uso y libre circulación.
Además, establecerá un mecanismo para que esa evaluación sea reconocida por el resto de las naciones, recalcó Pérez Cristiá.
Acompañará al fármaco registrado, el cumplimiento de buenas prácticas de producción y la vigilancia de su utilización, por parte de las autoridades del Centro, el cual también podrá ayudar en los procesos de innovación y desarrollo de medicamentos que estén realizando los países, informó el coordinador de ALBAMED. (Adelina Vázquez Noriega)
No hay comentarios:
Publicar un comentario