sábado, 13 de junio de 2009

Homenaje a centro científico camagüeyano en aniversario 20 de su creación

Entre los principales logros del CIGB figuran la obtención de un bionematicida, con la marca HerberNem-L.Camagüey, 13 jun.- La Asamblea Provincial del Poder Popular homenajeó este viernes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, que este año cumplirá dos décadas de fundado por el Líder de la Revolución Fidel Castro.

En ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, el órgano de gobierno reconoció el desempeño de cinco de los científicos de la institución.

Los investigadores Idania Wong, Jesús Zamora, Jesús Junco y Eulogio Pimentel fueron declarados Hijos Ilustres de Camagüey, mientras Eddy Bover recibió el de Hijo Adoptivo.

Entre los principales logros del CIGB local figuran la obtención de un bionematicida, con la marca HerberNem-L, muy útil para la agricultura y que sustituye importaciones de elevados precios.

Está también la producción de la vacuna recombinante Gavac contra un género de garrapata de alta incidencia en vacunos en el Trópico, obtenido en conjunto con el CIGB de Ciudad de La Habana y trabaja en un candidato vacunal para el tratamiento del cáncer de próstata.

Tras finalizarse la fase número uno de ensayo clínico con un grupo reducido de pacientes, a fines del actual año se comenzará con la etapa dos de este producto, en una mayor cantidad de enfermos.

Otras investigaciones están dirigidas a la cría del camarón y peces de agua dulce.

En el acto se encontraban Julio César García, primer secretario en Camagüey del Partido Comunista de Cuba, y Luis Herrera y Carlos Borroto, director y subdirector del CIGB de Ciudad de La Habana, y Jesús García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La institución científica de Camagüey la inauguró Fidel el 25 de julio de 1989. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN).

No hay comentarios: