lunes, 4 de mayo de 2009

Diputados bolivianos prosiguen investigación sobre terrorismo

La Paz, 4 may (PL) La comisión especial de la Cámara de Diputados de Bolivia prosigue hoy sus investigaciones con nuevos interrogatorios a presuntos integrantes de una banda de terroristas neutralizada en Santa Cruz el 16 de abril último César Navarro, del gobernante Movimiento al Socialismo, quien encabeza ese grupo de trabajo, precisó que los legisladores recibirán nuevos testimonios de Juan Carlos Gueder y del paraguayo Alcides Mendoza.

Gueder es también integrante de la Unión Juvenil Cruceñista, UJC), grupo de choque de la oposición y el comité cívico de esa oriental región.

La víspera, Gueder reveló que el testigo clave de la Fiscalía es Ignacio Villa Paz, apodada como "El Viejo".

Por su parte, la fiscalía precisó que Villa Paz será citado este lunes para tomar declaraciones sobre la célula abatida en el hotel Las Américas, de Santa Cruz.

En la acción perdieron la vida el boliviano húngaro-croata, Eduardo Rózsa, su líder, Magyarosi Arpád (húngaro-croata), y Michael Martin Dwyer (irlandés).

Además, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata), y ElÃ�d Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Días más tarde apresaron en Santa Cruz a Juan Carlos Gueder, y al ciudadano paraguayo Alcides Mendoza.

Mendoza también está vinculado al asalto, en agosto de 2008, a un puesto militar en la zona limítrofe con Asunción, donde traficantes de armas redujeron a nueve soldados bolivianos y robaron fusiles.

Ayer el fiscal Johnny Aguilera reveló que Mendoza fue chofer del grupo de extremistas, pero no quiso dar más detalles al respecto.

Los delincuentes internacionales tenían un arsenal de armas y explosivos plásticos C-4, con los cuales planificaban asesinar al presidente Evo Morales y a otros dirigentes, así como generar violencia separatista en el oriental departamento, según las investigaciones.

Ayer el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, acusó a la Fundación estadounidense Human Right, sin registro oficial en Bolivia, de financiar a los grupos de extremistas.

Precisó que en el caso de Bolivia, el fiscal Marcelo Sosa, director de las investigaciones, identificó a Hugo Achá, alias "Superman", presidente de esa organización, como el financiador del complot para asesinar al presidente Morales.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra, en declaraciones a un canal de televisión de La Paz, Achá rechazó las denuncias, pero admitió que se reunió con el jefe de la banda, el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa-Flores, en cuatro o cinco ocasiones.

No hay comentarios: