lunes, 4 de mayo de 2009

En Uruguay no hay dos izquierdas, afirma candidato presidencial

Montevideo, 3 may (PL) El candidato presidencial Marcos Carámbula negó hoy que en Uruguay haya "dos izquierdas" y llamó a sus competidores dentro del Frente Amplio a recrear las mejores señas de identidad de la coalición: la unidad y la diversidad. "La polarización le hace mal al Frente", dijo el intendente (alcalde) de Canelones, considerado por analistas una suerte de "bisagra política" entre los otros dos presidenciables del FA, el ex guerrillero Tupamaro y José Mujica y el ex ministro de Economía Danilo Astori.

Sostuvo que en el país solo existe la izquierda que ganó los comicios del 2004 y negó que la elección del presidenciable de la coalición en las primarias de junio próximo puedan ser un plebiscito sobre éste o aquel proyecto de izquierda. "Eso no es el Frente Amplio", recalcó.

Hace unos días, otro de los precandidatos del FA, Danilo Astori, apuntó que en efecto la izquierda uruguaya es una, pero con enfoques divergentes sobre varios temas, en lo que fue evaluado por analistas como un "desmarque" de las posiciones de su rival frenteamplista José Mujica.

Refiriéndose a los tres, Carámbula admitió que "somos distintos, tenemos historias de vida y formas de ser diferentes" y que "en este tiempo de campaña hemos presentado diferentes énfasis o matices", pero remarcó que en Uruguay "no hay dos izquierdas".

Una de las razones por las que me postulé -explicó- fue porque entendí que la polarización entre dos personas o grupos no ayudaban al FA.

"Hoy más que nunca tenemos que plantearnos consolidar y desarrollar el Frente como herramienta política para avanzar en el siglo XXI y restablecer la política como nexo entre los gobiernos de izquierda y la sociedad", señaló.

Analistas políticos consideran que el eventual programa de gobierno de Astori estaría "menos a la izquierda" que el de Mujica, quien según todas las encuestas lidera las intenciones de voto en las primarias frenteamplistas.

No hay comentarios: