lunes, 4 de mayo de 2009

Anulan impuestos a medicinas en medio de brote de influenza

Anulan impuestos a medicinas en medio de brote de influenza xico, 4 may (PL) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México decidió que a partir de hoy se le suspenderá a un listado de productos médicos el Impuesto General de Importación, el del Valor Agregado y el Derecho de Trámites Aduaneros. Esa dependencia gubernamental, en coordinación con la secretaría de Salud, informó que la medida se establece mediante decreto que será publicado en el Diario oficial de la Federación y tiende a favorecer la protección de riesgo sanitario, en medio del brote de influenza A H1N1 que afecta el país.

La disposición oficial aclara que también se exime del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la importación de alcohol desnaturalizado en envases de hasta 20 litros.

El ministerio de hacienda mexicano destacó la trascendencia de no gravar ese tipo de material de curación, como es el alcohol para curación, antiséptico y germicida de uso externo, el único insumo médico cuya importación está sujeta al pago de ese impuesto especial.

Estas medidas fiscales de apoyo estarán vigentes para las farmacias del territorio nacional hasta la fecha en la que se declare por el ejecutivo que la situación de contingencia, derivada del brote de la influenza del tipo A/H1N1 haya finalizado.

Por otra parte, se conoció que la ayuda recibida por el gobierno mexicano de España y Japón para atender la contingencia sanitaria por la influenza será destinada a 23 hospitales de los estados de México y Tlaxcala.

La Cancillería mexicana agradeció el apoyo de esas naciones, antecedido por otro importante cargamento procedente de China y destinado al Distrito Federal.

Esas donaciones estarán dirigidas a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de acuerdo con instrucciones del presidente Felipe Calderón.

Los embajadores de España y Japón anunciaron a su vez que en los próximos días llegarán nuevos donativos para completar la ayuda ofrecida por sus gobiernos a México.

La epidemia del nuevo tipo de virus A/H1N1 entró ahora en una fase de descenso, de acuerdo con una evaluación ante la prensa del secretario de Salud, José Córdova, quien afirmó que los contagiados comprobados ascendieron hasta a 506 casos positivos, mientras se mantuvo en 19 la cifra de fallecidos.

Sin registrarse fallecimientos en los últimos dos días, el titular de salubridad añadió que hasta el domingo se han realizado mil 280 pruebas validas de laboratorio, con un 39.5 por ciento de incidencias en cuanto a los contagiados y los fallecidos.

Esa propia dependencia anunció que hoy se determinará si se mantendrán o si serán suspendidas diversas limitaciones dictadas para evitar aglomeraciones de personas, lo que incluye la suspensión de las clases a todos los niveles hasta el próximo miércoles, que concluyen los feriados en el país.

No hay comentarios: