sábado, 14 de marzo de 2009

Del cine cubano, lo mejor en 50 años

Por:Yanetsy León González

Camagüey, 14 mar. La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica reveló este viernes en la ciudad los resultados de la encuesta presentada en octubre del 2008 para seleccionar lo mejor del cine cubano de las últimas cinco décadas, en homenaje al aniversario 50 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, resultó la película más sobresaliente, así como su guión escrito por Edmundo Desnoes y el propio director.

Lucía (1968), de Humberto Solás, fue otra de las mayores votadas por la edición de Nelson Rodríguez, la fotografía de Jorge Herrera, el afiche de Raúl Martínez, las partituras de Leo Brouwer y la frase más célebre: Una gardenia, mamá, dame una gardenia.

Now (1965), de Santiago Álvarez, se agenció las palmas como documental; Vampiros en La Habana (1985) de Juan Padrón, por la animación; La bella del Alhambra (1989) de Enrique Pineda Barnet, por la dirección artística de Derubín Jácome; Suite Habana (2003) de Fernando Pérez, por la banda sonora de Edesio Alejandro y el propio Fernando, quien dirigió Clandestinos (1987), cuyo final constituyó la secuencia más notable.

La convocatoria de la Asociación incluyó a sus miembros y a especialistas cubanos y extranjeros que ejercen la crítica cinematográfica. Como indicó el vicepresidente Luciano Castillo, “los resultados de toda encuesta siempre son discutibles, y los que aquí se ofrecen indudablemente podrán motivar algunas objeciones”.

No hay comentarios: