viernes, 13 de marzo de 2009

Cuba apaleó a México y enfrentará a Japón el domingo

El equipo Cuba conquistó el primer lugar del Grupo B en el II Clásico Mundial de Béisbol, tras derrotar por nocao 16-4 a la potente escuadra de México, en el repleto estadio Foro Sol, de la capital azteca.

Con este categórico resultado, la novena antillana accedió a la siguiente fase del torneo como líder de su grupo eliminatorio, y deberá enfrentar a Japón en el primer partido de la segunda ronda, con sede en el estadio Petco Park, de San Diego.

Desde el primer inning del partido la selección cubana salió delante en el marcador, cuando el “inusual” primer bate Yohenis Céspedes disparó triple ante los envíos del abridor azteca Pablo Ortega, seguidamente el antesalista Michel Enríquez recibió pelotazo y el jardinero izquierdo Frederich Cepeda bateó para doble play, propiciando la anotación de Céspedes.

El iniciador por Cuba para este decisivo enfrentamiento fue el derecho de los Alazanes de Granma, Ciro Silvino Licea, quien explotó en el segundo capítulo tras otorgar par de boletos consecutivos.

En ese momento, Higinio Vélez, manager cubano, colocó en el montículo al experimentado lanzador holguinero Luis Miguel Rodríguez.

A priori, la decisión parecía desacertada pues en el béisbol moderno pocos estrategas extraen del box a su lanzador abridor por el mero hecho de otorgar par de boletos, sin embargo la suerte sonrió a Rodríguez, y con él a su director, tras retirar la entrada obligando al receptor mexicano Miguel Ojeda a batear para “doble matanza”.

En el tercer rollo México tomó las riendas del desafío, gracias a los cuadrangulares consecutivos del segunda base Freddy Sandoval y del torpedero Oscar Robles.

Michel Enríquez, posicionado en tercera base, igualó el marcador a tres carreras en la parte baja de esa misma entrada, por hit a la pradera izquierda, con el máscara Rolando Meriño (en base por hit) en segunda base.

Un episodio más tarde (en el cuarto inning), el cachumbambé continuó en la pizarra del Foro Sol, pues los aztecas marcaron otra anotación, mientras los cubanos ripostaron con cinco y tomaron la delantera, en gran medida, gracias al oportuno jonrón del cuarto madero Yulieski Gourriel, con el designado Yosvany Peraza en circulación.

En el decisivo rally también influyeron un hit de Céspedes y un biangular de Michel Enríquez.
Karim García desapareció la Rawlings a lo profundo del jardín derecho en la quinta entrada y momentáneamente accedió al liderazgo de cuadrangulares en el Clásico, con tres.

En el séptimo inning, y con el score 7-4, la selección cubana fabricó un inmenso racimo de nueve carreras, bueno para decretar el nocao final de 16-4 y enmudecer de golpe a más de 30 mil personas que apostaban por su equipo.

La secuencia de la producción ofensiva en ese inning: hits consecutivos de Cepeda y Peraza, doble de Gourriel, pelotazo al sustituto Leonys Martín, base por bolas a Joan Carlos Pedroso, cuadrangular del receptor (hoy sustituto) Ariel Pestano, out de Nava, sencillos de Céspedes y Michel Enríquez, y el definitorio jonrón de Cepeda con dos en bases, el cual dejó tendido en el campo a los mexicanos.

De esta manera, los antillanos se mantuvieron como el único equipo invicto en el certamen y fortalecieron su etiqueta de favorito al título, en tanto por segunda ocasión en el torneo sus rivales de turno fueron noqueados (anteriormente, Australia 17 - México 7).

El próximo domingo, y como parte del Grupo 1 de la segunda fase del torneo, con sede en San Diego, Cuba reeditará la final del primer Clásico cuando enfrente a Japón, y México rivalizará contra Corea del Sur, actual campeón olímpico.

Un día antes, Estados Unidos jugará contra Puerto Rico y el sorprendente Holanda versus Venezuela, en el Grupo 2, con sede en Miami.
Resultado del choque Cuba vs. México:

Estadio Foro Sol, Distrito Federal, México

123 456 7 C H E
México 002 110 0 4 5 0
Cuba 101 500 9 16 17 1

Ganó: Yulieski González
Perdió: Francisco Campos
Hrs: Freddy Sandoval, Oscar Robles, Yulieski Gourriel, Karim García, Ariel Pestano y Frederich Cepeda

No hay comentarios: