lunes, 16 de febrero de 2009

Filósofo argentino considera a Cuba modelo en Latinoamérica

pOR:Iris de Armas Padrino

La Habana, 16 feb . A diferencia de la mayoría de las naciones de América Latina, en Cuba las condiciones materiales básicas para la vida están garantizadas, opinó Juan José Ticak, filósofo, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En exclusiva a la AIN, Ticak, quien por primera vez visitó a Cuba, sueño cumplido después de varios años, resaltó que toda Latinoamérica debe crecer y avanzar, teniendo siempre como horizonte y utopía a la Patría de Martí.

Luego de manifestar su feliz estancia junto a su hija Ayelen, la cual calificó de experiencia muy grata e inolvidable, el profesor de esa nación suramericana significó que Cuba es un pueblo potente por su cultura y capacidad en general, el valor más grande que deben poseer las naciones.

Encomió la solidaridad de los habitantes de la nación caribeña y ejemplificó la colaboración en varios sectores, entre ellos de la salud, que ha brindado su ayuda desinteresada y contribuido a elevar los indicadores sanitarios en más de un centenar de países.

Destacó los logros de la salud y citó la disminución de la mortalidad infantil que en 2008 cerró con una tasa de 4,7 por mil nacidos vivos, una de las más bajas del continente sudamericano e incluso que la de Estados Unidos, y el incremento de la expectativa de vida de casi 80 años.

Ticak también encomió el desarrollo de la biotecnología cubana, que en el mundo ocupa un lugar destacado, pues los investigadores se consagran a la obtención de vacunas y otros productos bajo el concepto de salvar y gestar vidas, tanto humanas, como animal y vegetal.

Interrogado sobre la reciente visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el experto recordó las relaciones que unen a ambos pueblos y destacó que contribuirá a estrechar los lazos, aunar capacidades e incrementar las relaciones comerciales.

No hay comentarios: