viernes, 13 de febrero de 2009

Rechaza Presidenta de Chile bloqueo estadounidense contra Cuba

(Foto tomada de Prensa Latina).La Habana, 12 feb.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ratificó este jueves su oposición a prácticas discriminatorias como el bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, a fin de promover una nueva perspectiva de comercio internacional.

Durante la inauguración del Seminario Empresarial Chile-Cuba, comercio e inversiones, en La Habana, la presidenta de ese país suramericano, Michelle Bachelet, destacó la necesidad de luchar contra esa medida, agravada ahora con la difícil coyuntural global.

La mandataria destacó que aún cuando Chile ha aplicado prácticas de comercio abiertas, apoya la iniciativa de la isla y otras repúblicas por crear un pilar social en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En su opinión, las dos naciones tienen mucho que hacer ante esta crisis internacional originada en los países desarrollados, pero que afectará también a todos los que no son responsables de ella.

Uno de los principales caminos que pueden seguir juntas ante la situación mundial es el fortalecimiento del comercio y el intercambio bilateral, apuntó Bachelet.

Asimismo, reconoció que las relaciones entre los países se fundan en un largo camino de amistad, afinidades culturales y en principios compartidos, como la necesidad de abordar con decisión la pobreza, las desigualdades sociales y la exclusión.

“Yo he venido para estrechar aun más esas relaciones en todos los planos”, reafirmó.

La sesión inaugural fue abierta además con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, entre otros funcionarios.

Cabrisas destacó que las naciones de la región trazan rumbos propios para contribuir a una mayor soberanía política y económica.

“No hay otra opción, mañana podría ser demasiado tarde en medio de esta crisis que amenaza a la humanidad y que además de económica y financiera es energética, de alimentación y medio ambiental”, consideró.

Señaló que como parte de este esfuerzo Cuba ha venido ampliando los vínculos comerciales en el área hasta alcanzar el 39 por ciento en el intercambio al cierre de 2008, el mayor de toda la historia del comercio exterior de la isla.

Aunque mencionó múltiples potencialidades aun sin explotar entre las dos naciones, como la biotecnología, Cabrisas reconoció que Chile ha sido un mercado clave, sobre todo en la compra de alimentos dedicados a la canasta básica de la población. (PL).

No hay comentarios: