jueves, 5 de febrero de 2009

Primera fase de programa cubano de alfabetización en Angola

LUANDA, 4 de febrero.— El ministro angolano de Educación, Antonio Burity da Silva, presentó hoy el método cubano de alfabetización Yo sí puedo el cual ayudará a sacar de la ignorancia a miles de personas en los próximos meses. Burity da Silva consideró de vital importancia la utilización del sistema antillano tomando en cuenta que Angola se propone alfabetizar a más de un millón de personas durante el 2009.

"Hoy es un día histórico para los angolanos, señaló el ministro, pues se cumple un aniversario más del inicio de la lucha contra el colonialismo portugués". Con tal motivo, precisó, "quisimos recordar la audacia y determinación de los angolanos, lo cual nos impulsa en el combate contra la ignorancia para formar los hombres que requiere la reconstrucción nacional."

"En esa ingente tarea contamos con la ayuda de los compañeros cubanos, los cuales, una vez más —acotó— no dudaron en compartir sus experiencias y conocimientos."

El 4 de febrero de 1961 un grupo de independentistas de esta nación africana tomó el camino de la lucha armada contra la dominación portuguesa.

Burity da Silva dio por inaugurada así la primera fase del programa, que en un inicio tendrá carácter experimental en Luanda, Benguela, Huambo y Bié.

Por su parte, el especialista de la Isla Ángel Lorenzo Abascal indicó a PL que en esta etapa se pretenden alfabetizar a unos 260 000 iletrados.

No hay comentarios: