jueves, 5 de febrero de 2009

Celebran aniversario de casa de la trova Patricio Ballagas de Camagüey

(Foto: Archivo).Camagüey, 4 feb.- Por más de 30 años trovadores, soneros y poetas, han encontrado un espacio para la difusión de su obra en una emblemática edificación, marcada con el número 171 de la antigua calle Mayor hoy Salvador Cisneros, en las inmediaciones del parque Ignacio Agramonte.

Hace algunos años fue convertida en una institución cultural institución que lleva el nombre del prominente músico Patricio Ballagas, quien legó a la cultura cubana, valiosas composiciones y un sello peculiar en la ejecución de varios inrtumentos.

Antes de 1959 ese inmueble funcionó un establecimiento para la venta de instrumentos musicales, siendo la revolución la principal inspiradora de lo que es actualmente: una replica del arte colonial camagüeyano, y espacio de obligada asistencia para quienes aman la música tradicional popular.

En ese rincón de la trova han ofrecido lo mejor de su talento varias generaciones de artitas consagrados de la cultura nacional como César Portillo de la Luz, Esther Borges, Nicolás Guillén, Luis Carbonell, la señora sentimiento Elena Burke, González Allue, Rosa Fornes, María Elena Pena, Sergio Farias, Carlos Puebla y muchos más del patio y de otras regiones del país.

La camagüeyana casa de la trova, llega a su aniversario XXXV de constituida con un intenso programa de difusión cultural, siendo las esperadas presentaciones de la inigualable Candita Batista y la agrupación Soneros de Camacho, agrupación cultivadora del son, desde los años 30 del pasado siglo, las de mayor realce artístico.

Desde su apertura hasta la fecha, la casa de la música camagüeyana, no solo ha incluido en sus programaciones la trova, allí cobran vida otros estilos musicales como el filing, el danzón, el bolero y hasta las peñas de tango, las cuales tuvieron en su momento muchos seguidores.

La casa de la trova "Patricio Ballagas" de conjunto con la representación de ARTEX en la provincia, se empeña en mantener viva las más auténticas tradiciones culturales de la ciudad de los tinajones y su gente, una aspiración que se cristaliza gracias a la pasión de agrupaciones, solistas y compositores de la fértil llanura camagüeyana. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: