miércoles, 7 de enero de 2009

Preside Raúl ceremonia de cambio de mando del Jefe del Ejército Oriental

Jorge Martín Blandino

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, presidió este lunes la ceremonia militar de cambio de mando del Jefe del Ejército Oriental, a la que asistieron el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR; los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias que integran el territorio del Ejército Oriental y jefes principales de las FAR y del referido mando.

Foto: Raúl AbreuRaúl impuso la Orden Playa Girón al general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

A propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó nombrar al general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín Viceministro de las FAR y otorgarle la Orden Playa Girón. Momento de especial emoción constituyó la imposición por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de la Orden al condecorado, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria y a los méritos relevantes adquiridos durante el cumplimiento de las tareas y misiones encomendadas al Ejército Oriental.

El general Espinosa Martín participó en la lucha insurreccional en la región central del país, estuvo al frente de los combatientes cubanos y angolanos que en 1975 rechazaron la invasión extranjera a Cabinda, donde posteriormente resultó herido de gravedad cuando participaba en una nueva acción combativa. A partir de 1979, fue jefe de la Misión Militar Cubana en Etiopía y a su regreso, en 1982, asumió el mando del Ejército Oriental, cargo en el que cumplió exitosamente las numerosas misiones encomendadas.

Los jefes de Ejército saliente y entrante firmaron el Acta que oficializa el cambio de mando, la que posteriormente fue aprobada por el Ministro de las FAR.

Así lo expresa el Acuerdo del Consejo de Estado que refrenda el otorgamiento de la alta condecoración, una síntesis del cual fue leída por el general de división Jorge Guerrero Almaguer, jefe de dirección del MINFAR.

El general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, dio lectura a una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, donde se informa que teniendo en cuenta los resultados, cualidades y experiencia del general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, se decidió promoverlo a la nueva responsabilidad.

El general de cuerpo de Ejército Espinosa Martín expresó la confianza en que el Ejército Oriental continuará cumpliendo cabalmente sus misiones.

La misiva, dirigida a los presidentes de los Consejos de Defensa provinciales y a los integrantes del Ejército Oriental, señala que en la historia de las FAR son imprescindibles las páginas escritas por el Ejército Oriental, que ha crecido y se ha consolidado en el fragor de las misiones cumplidas, y en cuyo frente ha estado el general de cuerpo de Ejército Espinosa Martín durante 27 años, de quien destaca además su extensa y brillante hoja de servicios a la Patria, y su condición de Héroe de la República de Cuba.

Concluye expresando la seguridad de que los combatientes del Ejército Oriental brindarán el necesario apoyo a la nueva Jefatura, "en el esfuerzo por continuar manteniendo bien en alto, junto al resto de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la espada de los mambises del siglo XXI".

Como nuevo Jefe del Ejército Oriental fue designado el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, quien se desempeñaba desde febrero del 2006 como jefe de Estado Mayor del Ejército. Este oficial ha tenido un destacado tránsito en el servicio durante casi cuatro décadas. Comenzó como camilito, cumplió dos misiones internacionalistas en Angola y entre otras responsabilidades fue jefe de la División de Infantería UM 1973 en Baraguá, de una Gran Unidad de Tanques reserva del Alto Mando en la provincia de La Habana y de la Región Militar de Holguín.

En el polígono del Estado Mayor del Ejército y ante una representación de sus combatientes, el general Espinosa Martín reconoció el apoyo recibido de los fundadores, la Jefatura, el Estado Mayor y el resto de los combatientes y trabajadores civiles; del Partido, la UJC y el Sindicato, así como de los Consejos de Defensa del territorio, y expresó la seguridad de que lo recibirá igualmente la nueva Jefatura designada.

Destacó el papel que en el cumplimiento de las misiones ha desempeñado la ayuda brindada por los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, ya que sin ellos no se hubiesen alcanzado los resultados que hoy exhibe el mando.

Dijo que para los combatientes orientales es motivo de profundo y sano orgullo que el Ejército Oriental haya sido fundado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuyas enseñanzas y experiencia han sido determinantes durante todos estos años. Al respecto señaló que del Comandante en Jefe y de usted aprendimos que el pueblo es el verdadero artífice de cuanto hacemos y del esfuerzo y sacrificios que realiza, por lo que agradeció a orientales y camagüeyanos por su decisivo aporte a la defensa.

Luego de la marcha en revista de las tropas, se procedió a dar lectura a una síntesis del acta de cambio de mando, a cargo del general de brigada Antonio Rodríguez Pupo. En ella se reseñan los resultados alcanzados por el Ejército en la organización de la defensa territorial, la preparación y disposición combativas. Señala además las misiones principales a las que la nueva jefatura debe continuar prestando especial atención. Una vez que los jefes de Ejército saliente y entrante firmaron el documento, fue aprobado por el Ministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro.

Seguidamente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz sostuvo un encuentro con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias que integran el territorio del Ejército Oriental, otros jefes principales de este y de las FAR presentes en el acto.

El optimismo y el propósito de lograr aún mayores resultados, recibió un nuevo impulso con el espontáneo saludo de Raúl a quienes presenciaron la ceremonia, al concluir esta. A ellos hizo portadores de "un abrazo en nombre del Comandante en Jefe" para todos los orientales y camagüeyanos, junto a la felicitación por los éxitos de estos años y los que está seguro seguirán alcanzando.

No hay comentarios: