miércoles, 7 de enero de 2009

Resalta Presidente de Timor Leste lucha del pueblo cubano

También Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de la República Unida de Tanzania

El presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, consideró de extraordinaria la lucha del pueblo cubano por su liberación del colonialismo y de la dictadura que lo oprimía, y calificó a Cuba de ejemplo para muchos países.

En el acto central por el aniversario 50 de la Revolución cubana, en la embajada antillana en ese país, el mandatario recordó que el primer gesto que hizo el joven Estado de Timor Leste, a pesar de ser una nación con pocos recursos, que acababa de salir de una ola de violencia y estaba casi destruido, fue votar en el 2002 a favor de la Resolución contra el bloqueo norteamericano en las Naciones Unidas, acción que ha continuado.

Reiteró la más sincera admiración al pueblo y al Gobierno de Cuba, a Fidel y a Raúl, por la ayuda que brinda a Timor Leste en el programa de atención a la salud y en la formación como médicos de cerca de 700 estudiantes en Cuba y más de 160 en esta nación, así como por el programa de alfabetización que aplican aquí profesores cubanos, mediante el cual se proponen declarar al país libre de analfabetismo en dos años.

Por su parte, Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de la República Unida de Tanzania, envió un mensaje de felicitación al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y al pueblo de Cuba.

En la misiva, con motivo del Aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana, el mandatario tanzano ratifica la disposición de su país de continuar trabajando estrechamente para aumentar y promover aún más las relaciones y la cooperación entre los dos pueblos.

Se unieron también a las celebraciones por la efeméride otras personalidades, entre ellas Pandu Ameir Kificho, presidente del Parlamento de Zanzíbar —territorio que comprende dos islas pertenecientes a esa nación—, asociaciones de amistad de Tanzania y medios de comunicación de ese país africano. (SE)

No hay comentarios: