martes, 9 de junio de 2009

Destaca Lugo Fonte esfuerzos por sustituir importaciones

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en estrecha coordinación con los ministerios de la Agricultura y del Azúcar, lleva a cabo un intenso programa por sustituir importaciones e incrementar los rubros exportables, ambos dirigidos a ahorrarle divisas al país.

Así lo afirmó Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, al término de un encuentro con productores miembros de la organización campesina en el macizo montañoso de Guamuhaya.

Durante la reunión se pasó revista al compromiso de entregar al Estado una cifra considerable de quintales de frijoles, leguminosa que hoy se cotiza en el mercado internacional a unos 1 000 dólares la tonelada.

Lugo Fonte señaló que los elevados compromisos productivos reclaman de un gran esfuerzo, pues es sustancial el incremento en la mayoría de los renglones agrícolas. "Por ejemplo, en la cosecha de frijoles la meta es de un millón de quintales y 2 500 000 quintales de maíz, cuando en el 2008 la entrega fue de 400 000 y de 1 500 000, respectivamente. Además en el 2009 estamos empeñados en vender 300 millones de litros de leche, contra 226 millones el pasado año, explicó.

Aclaró el dirigente campesino que según el comportamiento de los compromisos, en cada provincia se han ido trazando diferentes estrategias. En el caso del frijol, sobre todo para los más atrasados, existen orientaciones precisas de intercalar su siembra con la caña de primavera, que además beneficia a la gramínea por el nitrógeno que aporta esa legumbre al suelo. Mientras, en zonas montañosas puede plantarse en junio y repetir en septiembre para poder cosecharlo antes de fin de año (Armando Sáez Chávez)

No hay comentarios: