martes, 9 de junio de 2009

¿Cuánto se puede ahorrar?

Ventura de Jesús

MATANZAS.— "Aquí el ahorro es cosa seria. Siempre resulta propicia la ocasión para hablar del asunto. No son pocas las personas que antes de hablar de producción, preguntan cuánto se ahorró. Y no se trata de cumplir con un ritual. Ya es un estilo de trabajo, así es desde el 2006 hasta la fecha."

Foto: Jorge Luis GonzálezLa fábrica matancera muestra buenos resultados en el ahorro de energía eléctrica.

El ingeniero eléctrico Pedro Hernández Jiménez habla con propiedad. Es el responsable de los portadores energéticos en la Empresa de Conformación Noel Fernández, de Matanzas, la conocida fábrica de cubos, una de las que mejores resultados muestran en la provincia en eso de producir con eficiencia, sin hacer abuso de la energía eléctrica.

No alterno esta tarea con ninguna otra. Todo mi tiempo lo dedico a velar para que las cosas se hagan según lo establecido, y debo reconocer que cuento con el apoyo de las organizaciones del centro, en particular del Sindicato, apuntó.

"Estoy al tanto de todas las operaciones, de cuándo se enciende y apaga un equipo y hasta de la temperatura a que debe andar", agregó este hombre con 24 años en el mismo frente. "Me alegra que todos me llamen por el sobrenombre de el Energético y reconozcan mi trabajo".

Pese a la longevidad de un buen número de los equipos, algunos con más de 40 años de explotación, la fábrica logró ahorrar del 2006 a abril del actual año un total de 200 000 kW h, un volumen equivalente al consumo promedio de la Empresa durante dos meses.

Al hurgar en las razones, Pedro explica que el esfuerzo mayor transcurre en los 14 puestos claves, básicamente en el horno de recocido de cilindros para gas, en el de pintura y en el de tratamiento térmico, los cuales representan alrededor del 60% del consumo eléctrico.

Un elemento determinante es el trabajo en campaña, como le llaman ellos, y que no es otra cosa que poner en funcionamiento y de manera ininterrumpida a los equipos mayores consumidores en horarios fuera del pico eléctrico.

No menos importancia prestan la dirección y el consejo energético a las cámaras frías y a los aires acondicionados, que se encienden y apagan en correspondencia con lo dispuesto. Un saldo positivo ha dejado también la sustitución de lámparas por otras más eficientes, gracias a lo cual ahorraron aproximadamente 15 000 kW h.

El buen ambiente en torno al importante tema es perceptible de cerca y también de lejos. Un operador que observaba el diálogo del periodista con Pedro y otros obreros, quiso comentar. "El ahorro es como una ley que todos debemos cumplir", dijo Manuel Serrate sin apartar la vista de varias hileras de cilindros de gas de 45 kg, la principal producción de la fábrica. "No lo dude, aquí cada quien tiene bien claro lo que debe hacer día a día para aportar al ahorro, por poco que sea".

No hay comentarios: