jueves, 8 de enero de 2009

Rescatan en Camagüey taller de grabado

El artista camagüeyano Agustín Bejarano imparte, en esta ciudad, un seminario para la reapertura de un taller de grabado, lo que reactivará una especialidad casi desaparecida de la plástica en la provincia.

Bejarano fue el director fundador de la anterior institución similar, desactivada en la anterior década, tras radicarse en La Habana.

Pintor y grabador, donó una prensa, tintas, planchas metálicas y demás medios destinados al taller, ubicado en la galería Alejo Carpentier, de la capital provincial.

Unos 15 creadores participan en el curso de adiestramiento, basado principalmente en la calcografía, vertiente con la cual comenzará el funcionamiento de la instalación.

Es un proyecto para incentivar y dinamizar el grabado en Camagüey y abrirle una nueva plaza en Cuba, dijo a la AIN Bejarano, quien subrayó que esa expresión constituye uno de los nutrientes de su lenguaje pictórico, influido también por el diseño gráfico y la escenografía.

Hasta fines del actual mes permanecerá en la galería una exposición de obras del autor basadas en la técnica mixta.

El grabado consiste en transferir, a superficies como cartulina y tela, imágenes logradas mediante instrumentos cortantes, punzantes o proceso químicos, en metal, madera, piedra, acrílico y linóleo, entre otros materiales.

Según las investigaciones, tuvo su origen hace unos mil 900 años en China con la xilografía, procedimiento que utiliza la madera. (AIN)

No hay comentarios: