jueves, 8 de enero de 2009

Advierten en China sobre posible recesión global

BEIJING, 7 de enero.— El Banco Popular de China (Banco Central) lanzó una advertencia sobre la posibilidad de sufrir en la nación asiática los efectos de una recesión global, que considera cada vez más probable.

La economía china enfrenta una situación crecientemente difícil y complicada, dijo la institución financiera en un documento resumen de su reunión anual, dice PL. El Banco también alertó que la crisis financiera global puede provocar un mayor movimiento de capitales a través de las fronteras.

Para tratar de reducir el impacto de esta situación sobre el crecimiento de China, el Banco Central va a continuar aplicando una política monetaria moderadamente flexible para contribuir a la estabilización, se afirma en el documento. También proseguirá utilizando las tasas de interés, la tasa de reserva obligatoria en los bancos y las operaciones abiertas, como herramientas para garantizar una adecuada liquidez en los mercados.

Por otro lado, la publicación semanal Outlook Weekly, de la agencia de noticias Xinhua, afirmó que la crisis financiera está cobrando un alto precio a la nación asiática, lo que hará que muchas personas pierdan sus empleos. La situación ha llevado ya al cierre de unas 670 000 empresas medianas y pequeñas en China, muchas de ellas en las zonas costeras y que empleaban a gran cantidad de mano de obra.

El semanario cita al Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social en el sentido de que unos 10 millones de trabajadores inmigrantes del campo a las ciudades están ya sin trabajo.

No hay comentarios: