Por:Oreidis Pimentel Pérez
Camagüey, 26 dic- La Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez, del municipio de Guáimaro, sirvió de sede al acto central por el arribo de la provincia a los 80 millones de litros de leche vacuna en entrega a la industria, proeza productiva que demuestra las potencialidades de la ganadería en Camagüey, a pesar del paso de dos devastadores huracanes.
Los ciclones Ike y Paloma afectaron la producción y la entrega al Estado en más de 2, 9 millones de litros pero no impidieron cumplir con el compromiso de entrega de los 80 millones de litros que al cierre del año ascenderá a 81,4.
En cuanto a la producción total, la cifra pactada para el 2008 era de 105 millones de litros, y en contra de algunos pronósticos después de los desastres climáticos, se deben completar los 100 millones, creciendo en 6 millones en relación con el 2007.
Los resultados son muestra del impacto de nuevas inversiones y atractivos pagos a los productores junto a las estrategias propias del territorio, la provincia de mayor peso en la ganadería cubana, donde se consolida el movimiento de entidades millonarias. Estas reciben mayor apoyo del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) de acuerdo con sus justificados resultados de eficiencia y hoy aportan 16,8 millones de litros.
Justo reconocimiento también merece el aporte de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con el 52% de la leche con destino a la industria (44,5 millones de litros hasta el 24 de diciembre), con cuatro entidades que llegan en el 2008 a la condición de millonarias: la CCS Niceto Pérez, la CCS Abel Santamaría y la CCS José Antonio Echevarria, ambas del municipio de Camagüey, y la CCS Batalla de Las Guásimas de Vertientes, que podría convertirse en la primera cooperativa del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en llegar al millón de litros como producción total.
La Niceto Pérez constituyó la primera cooperativa del sector campesino en Cuba en llegar al millón de litros en el 2007 y este año revalidó su condición con 1 millón 600 mil de entrega a la Unión Láctea.
De acuerdo a su despegue vertiginoso, para el 2009 es posible que también inaugure otra selecta lista del sector privado, cuando alcance los 2 millones en un año, significativo número al cual pueden también llegar la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) La Paz y la UBPC Patria o Muerte, ambas del municipio de Jimaguayú, sólo que en su caso pertenecen al sector estatal.
Todas ellas recibieron reconocimientos especiales al igual que los mayores productores de carne porcina, Los Viera de la CCS Renato Guitart, quienes vendieron 100 toneladas al Estado.
En acto estuvieron presentes Julio César García, Primer Secretario del Partido Comunista en Camagüey, y las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura y la ANAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario