Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu
El actor puertorriqueño Benicio del Toro calificó ayer "como una gran responsabilidad y un sueño" haber estrenado la película Che en Cuba y señaló que después de interpretar al legendario revolucionario cubano-argentino lo "respeto más como figura histórica y hombre consecuente".
Benicio al centro junto a Santoro (izquierda) y Santiago Cabrera.
"Del Che aprendí muchísimo. Descubrí cómo estaba al tanto de muchas injusticias por sus conocimientos de la historia latinoamericana. Hay muchas cosas de él con las que estoy completamente a favor y entiendo", dijo en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, subsede del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Del Toro, acompañado de los populares actores Rodrigo Santoro (Brasil), quien interpreta a Raúl Castro; Santiago Cabrera (Chile) que hace de Camilo Cienfuegos, y de los cubanos Luis Alberto García y Vladimir Cruz, también participantes en el filme, observó que "el sueño era terminar la película y exhibirla al pueblo cubano, cuya respuesta ha sido muy emocionante. Es como haber llegado a la meta".
Tanto del Toro, como otros de los artistas del elenco, mostraron esta cinta del director estadounidense Steven Soderbergh el sábado en el cine Yara, donde fue aclamada por el público local.
Soderbergh no pudo viajar a La Habana por cuestiones de trabajo, según reveló a este redactor Santoro.
A una pregunta de Granma, Del Toro, de 41 años, ganador de un Oscar en el 2001 al mejor actor de reparto por su actuación en la cinta Traffic, expresó que lo que más admira en la figura del Che es su voluntad y enfatizó en que no participó en el filme para obtener ningún lauro.
Del Toro, quien este año obtuvo el galardón a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes por su papel en Che, producida en dos partes, El argentino y Guerrilla, manifestó su deseo de que este filme ayude a comprender más la dimensión del célebre revolucionario en el mundo y la situación de América Latina.
Tras la presentación, el actor Rodrigo Santoro, precisó a Granma que "fue un gran honor y una responsabilidad muy grande interpretar el personaje de Raúl Castro, dado que es una persona muy importante para la Revolución y el pueblo de Cuba".
En cuanto a los preparativos para encarnar el personaje detalló que estuvo el año pasado en Cuba durante dos meses, donde se reunió con historiadores, recorrió museos, subió a la Sierra Maestra y leyó el diario de Raúl en su etapa de combatiente rebelde. Añadió que le gustaría conocerlo personalmente para saber su opinión sobre su trabajo en la cinta proyectada también ayer en el teatro Karl Marx.
Por su parte, el productor Álvaro Longoria, de Morena Films, una de las entidades encargadas de la financiación de la película, dijo que entregó 20 copias al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) para su exhibición en toda la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario