viernes, 28 de noviembre de 2008

Serie de atentados causa más de 80 víctimas en Iraq

Bagdad, 28 nov (PL) Al menos 12 muertos y 16 heridos provocó hoy un atentado suicida en la provincia chiita de Babel, después de que un ataque similar dejó cuatro bajas fatales y 40 lesionados en Nínive, norte de Iraq.

Fuentes de seguridad indicaron que al amanecer de este viernes un hombre que portaba identificación afgana hizo estallar su cinturón con explosivos en la mezquita chiita del distrito de al-Musayab, en el noroeste de la ciudad de Huilla, cabecera de la sureña Babel.

El incidente ocurrió cuando una multitud de fieles musulmanes se disponía a iniciar las plegarias de los viernes, por lo que las autoridades estiman que la cifra de víctimas puede aumentar.

Un parte policial informó hoy que otro ataque suicida con un carro bomba cobró el jueves la vida de cuatro personas y causó lesiones a por lo menos 40, incluidos 18 agentes del orden, en el sur de la ciudad de Mosul, capital de la demarcación de Nínive.

La misma fuente había señalado que previo a la agresión contra la patrulla policial, cuatro civiles resultaron heridos en un primer bombazo perpetrado en el centro de aquella urbe.

Entretanto, se conoció que tres policías sufrieron daños corporales a causa de una deflagración registrada este viernes en el distrito central de Dalouiya, en la provincia septentrional de Salah el-Din con predominio de población sunnita, aunque con dos zonas chiitas.

Según otros reportes, funcionarios del Ministerio del Interior confirmaron que se produjo una explosión en la zona de Sahet Hamza, cerca de la base militar norteamericana en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, aunque no hubo víctimas.

También en la capital iraquí un civil perdió la vida y otros seis fueron heridos ayer al detonar una bomba en inmediaciones de la plaza Mislon en el área de Bagdad al-Jadieda, atentado que coincidió con la aprobación en el parlamento de un polémico pacto.

El jueves, la mayoría de los legisladores avaló un acuerdo mediante el cual las tropas ocupantes norteamericanas podrán permanecer en esta nación árabe hasta finales de 2011, lo cual rechazó el bloque chiita leal al clérigo Muqtada al-Sadr.

No hay comentarios: