lunes, 6 de septiembre de 2010

Filatélicos camagüeyanos discuten rumbo al Congreso

Camagüey, -Los coleccionistas del Círculo Filatélico Ignacio Agramonte en esta ciudad debatieron múltiples temas como la situación actual de las cancelaciones postales, el cambio internacional y la calidad del diseño de las emisiones postales de Cuba como parte del proceso de asambleas al congreso de la especialidad, a celebrase del 27 al 28 de noviembre en La Habana.

La reunión contó con la presencia de José Raúl Lorenzo, presidente de la Federación Filatélica Cubana (FFC) y representantes de la Empresa de Correos en el territorio, un vínculo que sin dudas puede perfeccionar algunas limitaciones de la popular afición de los sellos y documentos postales, la cual necesita mayor capacitación por parte del personal de las Zonas Postales y centros de clasificación.

A pesar de dificultades en el canje y la existencia de sobres de primer día (FDC), las principales críticas abordaron la desconexión entre los criterios y opiniones de los coleccionistas con respecto a la política de emisiones del Ministerio de las Comunicaciones.

El tema de la elevada cantidad de emisiones anuales, valores faciales y tarifas no aprobadas por la Unión Postal Internacional y la merma en la calidad conceptual del diseño son otras de las aristas que seguramente tendrán continuidad y polémica en la capital cubana.

Aún cuando jóvenes egresados del Instituto Superior de Diseño (ISDI) presentan novedosos proyectos prevalecen otros de baja calidad y que en muchos casos responden a intereses institucionales o a la poca creatividad de un pequeño grupo de diseñadores, prueba de que el coleccionismo cubano sufre de dificultades subjetivas.

Además de las intervenciones, destacados coleccionistas de la provincia recibieron diplomas por su participación en concursos y exposiciones, se realizaron las propuestas a la candidatura nacional y de la Región Central y el Círculo eligió a sus cuatro delegados al Congreso.

Camagüey cuenta con unos 300 afiliados lo cual convierte al CF Ignacio Agramonte en mayor de su tipo en el país fuera de La Habana y alberga una gran tradición filatélica que incluye el privilegio de poseer la única tirada de estampillas privativa de su propia región en la historia postal nacional, el caso de la emisión de Puerto Príncipe durante la ocupación norteamericana.(Oreidis Pimentel Pérez)

No hay comentarios: