Empresa química Revolución de Octubre, en Nuevitas, Camagüey.
En la Empresa química Revolución de Octubre, ubicada al norte agramontino, avanza el amplio programa inversionista financiado por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que debe concluir el próximo año, cuando se complete la modernización de la vieja instalación, fundada en diciembre de 1975.
Con un monto que se acerca a los 13 millones de pesos, de ellos casi nueve en moneda libremente convertible, terminó el montaje de una nueva planta de enfriamiento de agua, como parte del proyecto que tiene como finalidad restablecer la capacidad de producción de fertilizantes nitrogenados, que hace 35 años era de 200 mil toneladas anuales.
“El proyecto, -explica el director Técnico Productivo, Benito Jiménez Ibáñez- ya repuso equipos obsoletos tecnológicamente, con el cambio y montaje de nuevos compresores y bombas para el amoniaco, la instrumentación de los sistemas de secado en el área de nitrogenados, y la rehabilitación del sistema eléctrico”.
El último objeto de obra entregado, a propósito de la celebración del Día del Trabajador Químico son las torres de enfriamiento, "de capital importancia para el trabajo de la planta, pues toda el agua que se necesita en el proceso, pasa por los doce vasos de las seis torres. Todo el sistema ha sido probado, y debe ser exitosa su puesta en funcionamiento”, agregó el dirigente.
“Todavía tenemos en proceso el cambio de dos condensadores-oxidadores en la planta de ácido nítrico, clave en el proceso productivo; y además, -comenta Jiménez Ibáñez- tenemos que mejorar la planta de nitrato de amonio, y ya están contratados también un nuevo reactor y un granulador central para sustituir los cuatro viejos que existen en la industria.
“El programa de inversiones, financiado a través del ALBA, prevé una planta de ósmosis inversa, que debe montarse a principios del año 2011, para todo el tratamiento del agua que emplean las calderas, y el proceso de absorción de la planta de ácido nítrico”.
Cuando termine el programa de inversiones, la "Revolución de Octubre" podrá recuperar sus niveles productivos, muy deteriorados en los últimos años.
En el 2009, en Nuevitas sólo se lograron 40 mil toneladas de fertilizantes, producción muy deprimida, y al mercado exterior se destinaron poco más de cinco mil toneladas de nitrato de amonio.
“Ya este año 2010, con el inicio de la modernización de la planta, -agrega el Director Técnico Productivo- hemos exportado dos mil 500 toneladas, fundamentalmente a Surinam; y le hemos entregado al Ministerio del Azúcar (MINAZ) para la producción cañera casi 24 mil toneladas en lo que va de año. En correspondencia con el avance de las inversiones, es decir, con la reposición de los equipos obsoletos tecnológicamente, estamos en condiciones de cerrar el año con 80 mil toneladas de fertilizantes", concluyó. (Miozotis Fabelo Pinares)
No hay comentarios:
Publicar un comentario