martes, 15 de junio de 2010

Remozan Casa del Regidor en la ciudad de Camagüey

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey acomete la última etapa prevista en la restauración de la Casa del Regidor, en el sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Julio César González, jefe de la ejecución de la obra, dijo que la presente fase incluye la reparación del fragmento de techo existente y la restitución del derruido.

También restablecer el piso de la segunda planta del inmueble, del siglo XVIII y ubicado a una cuadra del parque Agramonte, antigua Plaza de Armas.

Según la fuente, la faena está programada hasta el próximo año, para convertir en Centro de Gestión Cultural al inmueble, situado en la calle Independencia.

El anterior ciclo del proceso restaurador abordó la fachada, que tiene uno de los pocos balcones corridos, exteriores, salientes y techados del centro histórico camagüeyano, Monumento Nacional.

Otrora residencia de los regidores Ubaldo de Arteaga y de su hijo Diego Félix, la edificación es uno de los testimonios del elevado auge constructivo del siglo XVIII, considerado el período de desarrollo pleno de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La localidad alcanzó entre otros atributos en esa centuria la manifestación de su más representativo contexto arquitectónico, de acuerdo con el libro "Camagüey: ciudad y arquitectura (1514-1950)", de un colectivo de autores encabezados por la doctora Lourdes Gómez.

El trabajo de mayor envergadura de la Oficina del Historiador en la actualidad es liderar, al frente de varios organismos, la reanimación de la calle Maceo y de las dos plazas limítrofes de esa vía, la principal de carácter comercial en la tercera ciudad más populosa de Cuba. (Adolfo Silva Silva)

No hay comentarios: