miércoles, 10 de febrero de 2010

Cuba defiende la universalización del conocimiento

Joel Mayor Lorán

Joel@granma.cip.cu

Universalizar el conocimiento continúa siendo el empeño de la enseñanza superior en Cuba, con énfasis en responder a las necesidades del desarrollo económico y social del país y a las particularidades de los territorios, aseguró Rodolfo Alarcón, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior, en el Congreso Internacional Universidad 2010.

Foto: Ismael BatistaVarias intervenciones coincidieron en que el proceso de apropiación social del conocimiento requiere del acceso universal a la educación, incluida la educación superior.

Alarcón abordó los cambios desde 1959, cuando la cifra de graduados universitarios ascendía apenas a 6 000 y la proporción de jóvenes en centros de altos estudios no superaba los 14 por cada 100. El proceso revolucionario llevó esa tasa a 60, el número de egresados creció casi hasta un millón y más de 600 000 procuran titularse.

Sin embargo, analizó que la universalización plantea diversos retos: fortalecer el trabajo colectivo de los docentes, ser más rigurosos a la hora de seleccionar nuevos profesores, así como la superación de los profesionales que laboran en los municipios, entre otros.

En la jornada de ayer el capitalino Palacio de las Convenciones fue escenario de debates en paneles, mesas redondas y conferencias. La Educación en Cuba y los retos del personal docente, fue el tema tratado por Ena Elsa Velázquez, titular de ese sector. Entretanto, varios delegados extranjeros ponderaron la obra realizada por la mayor de las Antillas en este campo, así como en materia de cooperación.

No hay comentarios: