jueves, 28 de enero de 2010

Declara Obama como una prioridad de su Gobierno la creación de empleos

WASHINGTON, 27 de enero.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy, en su discurso sobre el estado de la nación, que la creación de empleos será su objetivo "número uno" este año, y pidió al Congreso un proyecto de ley que estimule las contrataciones.

"El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en el 2010 y por eso pido un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos", dijo Obama en su intervención ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso.

Según la agencia EFE, el mandatario propuso emplear 30 000 millones de dólares de las ayudas devueltas por Wall Street para que los bancos comunitarios, pequeñas entidades locales, extiendan más créditos; e invitó a crear un incentivo fiscal para estimular a las empresas que realicen más contrataciones o incrementen los salarios.

Sobre la guerra en Afganistán anunció que vendrán días difíciles, no obstante aseguró que conserva la confianza en el éxito. De allí, dijo, los soldados estadounidenses podrán empezar a regresar en julio del año próximo, informó EFE.

Mientras, acerca de la presencia de las tropas norteamericanas en Iraq reafirmó su determinación de retirarlas para finales de agosto. Al respecto, declaró: "La guerra en Iraq se acerca a su fin y los soldados vuelven a casa. Estamos entregando Iraq de manera responsable a su gente, y para finales de agosto todos nuestros soldados habrán partido de regreso".

Obama también aludió a la lucha contra el terrorismo, y se refirió a Irán para advertir, según Reuters, que si Irán "continúa haciendo caso omiso de sus obligaciones internacionales encarará consecuencias cada vez mayores, al igual que Corea del Norte, que afronta un aislamiento mayor y sanciones más fuertes, que se harán cumplir rigurosamente".

Referente a América Latina solo mencionó a Colombia y Panamá, naciones con las que espera fortalecer vínculos económicos, de acuerdo con EFE; y a Haití para resaltar la presencia de miles de estadounidenses que colaboran "con la reconstrucción" de ese país.

No hay comentarios: