miércoles, 18 de agosto de 2010

Por Los Cinco, una bandera en la cima de Los Pirineos

Camagüey, 18 ago.- Hasta la cumbre más alta la cordillera de Los Pirineos llegó un grupo francés de solidaridad con Cuba, para exigir la liberación de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.

El mensaje lo recibimos a través de Martine Vaugien, una amiga canadiense, que mantiene contactos con quienes en el mundo defienden la justicia.

En el mensaje Martine cuenta: “Fueron 19 personas quienes subieron esta montaña, te envío la foto del grupo. La compañera con la bandera cubana, es de Cuba, y es la primera vez que sube una montaña tan alta!! Casi se congela las manos”.

Y Martine, agrega el texto del mensaje del grupo francés de solidaridad con Cuba:

”Como dijo Ricardo Alarcón: (Presidente del Parlamento Cubano) "Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de Los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida."

Y agrega el mensaje de los amigos franceses:

[Por Los Cinco, una bandera en la cima de Los Pirineos.]

”Vamos a plantar la bandera por Los Cinco arriba del monte más alto de Los Pirineos, el Auñamendi, con más de dos mil 500 metros. Si el tiempo lo permite, claro. Pero tengo buenas esperanzas. Las mismas que cuando Fidel dice que Los Cinco van a regresar pronto. Un abrazo, Annie (responsable del grupo)”.

Finalmente, los amigos franceses lograron el empeño, y plantaron en la cima del Pico Auñamendi, una bandera por Los Cinco, encerrados en cárceles de los Estados Unidos.

El Pico Auñamendi o Pic d´Anie, de dos mil 507 metros, es la montaña más alta de Los Pirineos. Dicen las informaciones geográficas que su característica forma piramidal sobresale sobre la inmensa meseta calcárea de Larra, auténtico mar pétreo de difícil progresión, más sencilla, incluso, cuando la nieve cubre todas las irregularidades.

Y sobre el nombre de la montaña, encontramos la siguiente información: es conocida también como Ainhie, Ahunemendi o Aña, y proviene de la voz Auña, nombre con que se conoce al cabrito. Por tanto, Auñamendi significa, “el monte del cabrito”.

En ocasiones, --dicen los especialistas—que la palabra Auñamendi, se ha utilizado para designar, más o menos en su totalidad, a la cordillera de Los Pirineos.

El ascenso, a la cima del Auñamendi, el punto más alto de la cordillera de los Pirineos, en la frontera hispano-francesa, siguió el ejemplo de los jóvenes argentinos que escalaron en enero pasado el cerro Aconcagua, para exigirle al presidente norteamericano Barack Obama la liberación de los cinco prisioneros políticos cubanos.

La noticia del ascenso, también se difundió a través de un video del sitio digital YouTube, que cuenta que los amigos de Cuba, leyeron allí, una carta que les envió Antonio Guerrero, desde su injusto encierro en una cárcel norteamericana, y una de cuyas partes dice:

"Los compañeros que ascenderán el Auñamendi, hijos de las cabras, y a los que apoyarán la actividad, les envío cinco abrazos bien fuertes en los que están millones de abrazos de todo nuestro pueblo

"Sabemos que en cada uno de ustedes – dice Tony en su misiva—está esa fuerza que hace todo posible, la fuerza de la dignidad, de la hermandad y de la paz, así que en nada dudamos del éxito de su empresa, para desde el pico más alto de esa región de los Pirineos, reclamar justicia y nuestra libertad."

Otra muestra de solidaridad llega desde el pico más alto de Los Pirineos, en la frontera francesa-española: otro grito en la cima del mundo para exigir paz y justicia.( Miozotis Fabelo Pinares).

No hay comentarios: