miércoles, 18 de agosto de 2010

Federadas debaten sobre papel de la mujer en la sociedad

La Habana, 18 ago- Federadas y diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de esta capital, coincidieron hoy en la importancia de trabajar por lograr una mayor incorporación de jóvenes a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Ese constituyó uno de los temas tratados durante un encuentro efectuado en el Bosque de los Mártires de los Órganos de Seguridad del Estado, en saludo al aniversario 50 de la organización, además de la igualdad de género, los desafíos de la mujer en cargos y puestos directivos, así como la necesidad de mantener viva la organización.

María Elena Ruiz Yera, secretaria general de la FMC en Ciudad de La Habana, destacó que actualmente la capital cuenta con más de 840 mil federadas, de las cuales el 65 por ciento representa la fuerza técnica y profesional, e hizo un llamado a lograr el óptimo funcionamiento de todas las estructuras de base.

Isabel Moya, directora de la revista Mujeres, reiteró que las féminas continuarán siendo fieles a la memoria de Vilma Espín, eterna presidenta de la organización, así como al Comandante en Jefe Fidel Castro, al General de Ejército Raúl Castro y al Partido Comunista de Cuba.

Especial énfasis pusieron varias diputadas en la necesidad de que la Federación desempeñe un rol más protagónico en la incorporación de jóvenes a este llamado.

Al intercambio asistieron, además, Ana Violeta Castañeda, miembro de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), y Francisco Sánchez Perdomo, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El intercambio incluyó la presentación de un material audiovisual inédito sobre la visita que hizo el Comandante de la Revolución Juan Almeida al Bosque de los Mártires de los Órganos de Seguridad del Estado, en Boyeros, el tres de abril del 2009, y un espectáculo por jóvenes de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch.

Los festejos por las cinco décadas de la Federación, que incluyen homenajes a fundadoras y mujeres combatientes, trabajos voluntarios, entregas de distinciones y otras actividades, continuarán el próximo día 21 en el Memorial José Martí, con la imposición del sello 50 aniversario a fundadoras.

La FMC, creada el 23 de agosto de 1960, es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, y actualmente cuenta con cuatro millones de afiliadas.(Ariacna Escalona Marín)

No hay comentarios: