viernes, 12 de febrero de 2010

Un buen comienzo

Raúl en la inauguración del Pabellón de Rusia en la Feria

PEDRO DE LA HOZ

pedro.hg@granma.cip.cu

"Este ha sido un buen comienzo", declaró el General de Ejército Raúl Castro al finalizar anoche, en compañía del canciller Serguei Lavrov, el recorrido que dejó inaugurado el Pabellón de Rusia en la Fortaleza de La Cabaña, sede principal de la XIX Feria Internacional del Libro.

Fotos: Geovani FernándezImágenes históricas del Comandante en Jefe Fidel Castro ocupan un lugar prominente en el Pabellón de Rusia.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba recibió una amplia información en cada una de las secciones de la muestra del país Invitado de Honor al evento, y auguró una atenta acogida por parte del público cubano a los valiosos y atractivos exponentes.

"Qué rápido han pasado estos últimos cincuenta años", comentó al repasar las imágenes que dan cuenta de las cinco décadas transcurridas desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y La Habana.

Fotografías de los encuentros de Fidel con líderes soviéticos y rusos y del propio Raúl adquieren en la exposición una dimensión histórica. De manera particular se detuvo ante una instantánea que refleja la primera visita de la cosmonauta Valentina Tereshkova a la isla y evocó la amistad que existió entre ella y Vilma.

También se interesó por las ediciones en ruso del pensamiento de Fidel. Como novedad, el Pabellón exhibe, en la sección dedicada a los soportes electrónicos, una ingeniosa edición interactiva de las Reflexiones.

Foto: Yordanka AlmaguerRaúl felicita a María del Carmen Barcia, a quien está dedicada la Feria.

Se cuentan por decenas los títulos de autores cubanos traducidos al ruso y desplegados en los estantes. A Raúl le llamó la atención la edición de la novela El vuelo del gato, de Abel Prieto, y delante del autor explicó a Lavrov el argumento.

En diálogo con el Canciller ruso recordó cómo la literatura épica rusa acompañó a los combatientes que defendieron las conquistas de la Revolución en los tempranos 60, en medio de las agresiones imperialistas.

Títulos como La carretera de Volokolansk, Un hombre de verdad, Somos hombres soviéticos y Los hombres de Panfilov regresaron a la memoria de muchos de los que participaron en el recorrido.

Precisamente al 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo, que se conmemorará el próximo mayo, está dedicada una parte del Pabellón, que también incluye muestras de casas editoriales, carteles, libros para niños y jóvenes y exposiciones temáticas sobre Mijail Sholojov, León Tolstoi y Anton Chejov.

En un momento del itinerario, Raúl conversó animadamente con María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, que comparte con Reynaldo González los homenajes de esta Feria. "Pudiéramos decir que somos familia", bromeó luego de trazar un paralelismo entre la ascendencia de los progenitores de la historiadora y de los Castro Ruz.

RUSIA Y CUBA UNIDAS EN LA SOLIDARIDAD

Fotos: Geovani FernándezRaúl revisa una publicación periódica que forma parte de la muestra.

Al intervenir en el acto de inauguración de la Feria, Serguei Lavrov resaltó los vínculos históricos entre los pueblos ruso y cubano y subrayó la comunidad de intereses sobre la base de la solidaridad.

Rusia, dijo, figura en la lista de los países que más libros edita, pero remarcó que lo importante no es la cantidad, sino el valor que tengan en la sociedad: "el libro hace al hombre más sabio, más inteligente, adquiere más conocimientos. Por eso Martí dijo que ser culto es la única manera de ser libre".

Los intelectuales cubanos homenajeados agradecieron la dedicatoria. En el caso de María del Carmen Barcia, esta reafirmó su vocación por el magisterio en las aulas universitarias, honró a su vez a los maestros que contribuyeron a su formación, y reiteró su interés por la historia social a la que ha aportado textos de notable valor sobre la esclavitud, las capas populares y la mujer.

Por su parte, Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura evocó a José Lezama Lima en su centenario y expresó cómo ante los tiempos cruciales que vive la Patria, los intelectuales "debemos responder con rigor y constancia", como participantes activos de la sociedad.

EXPECTATIVAS ANTE el PROGRAMA ARTÍSTICO

Fotos: Geovani FernándezEl Presidente de los Consejos de estado y de Ministros de Cuba inauguró junto al Canciller ruso Serguei Lavrov el Pabellón del país invitado de honor.

Entretanto entre el público cubano se han generado enormes expectativas ante el programa artístico que propone la delegación rusa.

Ayer mismo comparecieron ante la prensa las estrellas del Bolshoi que compartirán una función única mañana en el teatro Karl Marx con el ballet nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso.

La compañía rusa se presentó por última vez en La Habana en 1980. "Hemos elegido un repertorio representativo de las composiciones clásicas", comentó por su parte el primer bailarín Vladimir Neporozhny.

No hay comentarios: