lunes, 8 de febrero de 2010

Aznar gastó dos millones con la mafia cubanoamericana

Para hacerse condecorar por Bush

JEAN-GUY ALLARD

El ex presidente español, José María Aznar, ahora objeto de una investigación del Tribunal de Cuentas, se gastó dos millones de dólares para hacerse condecorar por George W. Bush, con una firma de cabildeo de Washington que representa a la Bacardí, donde se mueven miembros de la mafia cubanoamericana y a la cual se sumó hace unos meses el ex senador Melquíades "Mel" Martínez, padrino del Cuban Liberty Council, de Miami.

En Madrid, el Tribunal de Cuentas acaba de revelar que se ha abierto una investigación para conocer cómo Aznar utilizó dinero público para promocionarse en Estados Unidos y conseguirse la Medalla de Oro del Congreso que, supuestamente, iba a entregarle el entonces presidente Bush.

El Consejo de Ministros español aprobó el 26 de diciembre del 2003, en circunstancias que quedan por determinar, un jugoso contrato por 2,3 millones de dólares (1,7 millones de euros) con la empresa estadounidense de lobbying Piper Rudnick, hoy denominada DLA Piper.

El máximo órgano fiscalizador del Estado español también intenta determinar cómo se esfumaron antes de llegar a la firma contratada parte de los 2,3 millones de dólares así atribuidos a la obtención de una condecoración que nunca consiguió.

El contrato firmado por el gobierno de Aznar se hizo bajo el pretexto de "asistir al Gobierno de España en la promoción de relaciones más próximas con los Estados Unidos". El contrato preveía un importe de dos millones de dólares mediante pagos mensuales de 100 000 dólares durante 20 meses. El pago inicial era de 700 000 dólares.

Poco después de concluirse, el contrato ya daba beneficios a Aznar, cuyo nombre apareció en la lista de oradores exclusivos de las principales agencias especializadas de EE.UU., con honorarios de de 32 655 euros por charla.

No hay comentarios: