jueves, 10 de diciembre de 2009

Las alas tienen puntas

Las alas tienen puntas y cuando las tiendo, y rechazadas, vuelven a mí, en mí se clavan".
José Martí.

En el centro provincial de Artes Plásticas de Camaguey se inauguró la exposición colectiva “Alas con Puntas”, ideada por el reconocido realizador cubano Roberto Chile y notables artistas de la plástica en el país.

Por: Aymee Amargós\ Televisión Camagüey

El realizador Roberto Chile hizo confluir a un sobresaliente grupo de creadores hasta conformar un entramado estético que se aprecia con gusto en la exposición “Alas con puntas”
Con gran afluencia de público, quedó inaugurada la muestra en el centro de Artes plásticas de Camaguey.

Mediante pinturas, dibujos, esculturas, diseños y fotografías, los representantes experimentados y noveles de la plástica como José Gómez, (Frémes), Alexis Leiva, (Kcho), Javier Guerra, José Villa, Alain Pino, William Pérez; Eduardo Roca(Choco), José Fuster, Jesús Lara, Jorge Luis Santos, Roberto Fabelo; Dausell Valdés, Nelson Domínguez, Franklin Álvarez, José Antonio Echeverría, Cirenaica Moreira, Reinerio Tamayo, Alicia Leal, Kamyl Bullaudy, y Luis Enríque Camejo revelan la huella martiana en sus obras.

La identidad propia de cada artista en el panorama actual de las realizaciones visuales en la Isla y el ojo avizor y talento de Roberto Chile, recrea, multiplica y entrega con percepción integradora a la que suma un relevante equipo de músicos de primera línea, entre los que figuran Frank Fernández , Alexis Bosch, Emilio Martín, Miguel Núñez, Obsesión y Mónica OReilly.

En esta versión, como en la original, los creadores tienen como brújula el pensamiento martiano "Las alas tienen punta, y cuando las tiendo, y rechazadas, vuelven a mí, en mí se clavan", que como un acicate desata la creatividad de cada quien en un espíritu de libertad absoluta, pero con tal autenticidad que armoniza lo más disímil.

Alas con puntas tuvo su versión inicial en enero de 2008 para celebrar el aniversario 150 del natalicio de José Martí y ahora sigue floreciendo y la luz martiana continúa alumbrando los destinos de los cubanos.

Según los conocedores es el resultado de uno de los productos audiovisuales más cohesionados y fluidos que se hayan realizado en la Isla.

Los videos muestran a cada uno de los artistas en plena creación. Pero el realizador confiesa que nunca lo hubiera logrado solo. Esta vez tuvo la suerte de contar con un equipo de expertos, desde Salvador Combarro y Reynier Aquino, hasta Robin Pedraja, Juan Matos y Juan Carlos Romero, algunos de los cuales son ya veteranos en su equipo de realización.

Los camagüeyanos disfrutan de una ocasión especial al inaugurar la muestra integrada por 20 obras de la plástica y 20 audiovisuales que recorre la nación en un periplo iniciado en septiembre por las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, siendo el territorio agramontino el octavo que recibe con mucha aceptación este proyecto lleno de amor y de mucha cubanía.

Se trata de un diálogo entre el audiovisual y las artes plásticas, según lo definiera Roberto Chile.

"Daremos continuidad al trabajo de estímulo a la creación haciendo arte desde el arte" rebeló Roberto Chile, camarógrafo, editor y realizador, quien ha realizado más de un centenar de documentales y reportajes en Cuba y en el extranjero (Estados Unidos, Japón, Francia, Inglaterra y Brasil) y ha merecido decenas de premios en festivales y concursos nacionales e internacionales.

No hay comentarios: