viernes, 30 de octubre de 2009

Lo que puede suceder: XLIX Serie Nacional

SIGFREDO BARROS

De nuevo vuelve el béisbol a nuestros estadios. La XLIX Serie Nacional comenzará este domingo su bregar a lo largo y ancho de la Isla, con su carga de opiniones y controversias.

Foto: Ricardo López HeviaVuelve el béisbol a desatar pasiones.

Cada cubano se siente mentor desde las gradas. Sin ser necesariamente un erudito, casi todos estamos de acuerdo en que la lucha por la clasificación en la zona oriental será mucho más difícil que en el oeste. Vamos entonces a un somero análisis.

ZONA ORIENTAL: El mejor equipo de la etapa clasificatoria de la 48 Serie, el más ganador, líder en los tres departamentos del juego, Ciego de Ávila, es, en mi opinión, el más completo del país hoy por hoy. Tienen de todo los Tigres y Roger Machado puede sacarle aún más a un conjunto cuya mayor debilidad en los play off fue la falta de oportunidad de sus bateadores.

Hallará la oposición de dos grandes rivales: el subtitular Villa Clara y el tres veces campeón en el pasado lustro, Santiago de Cuba. Los Naranjas son el mismo plantel batallador de siempre, con una de las mejores líneas centrales de la justa, encabezada por Pestano y Paret. Su ofensiva no impresiona, pero marca carreras. Todo lo contrario son las Avispas, con varias ausencias en su alineación, pero con la fuerza de Olivera, Meriño y Bell como carta de presentación. Si Cintra, un monticulista ganador, se recupera de un mal año, formaría con Vera, Yaumier y Danny Betancourt un buen cuarteto de abridores.

El cuarto pasajero para la postemporada debe de salir del binomio Holguín-Guantánamo, los primeros con mejor pitcheo, los segundos líderes el pasado año en cuadrangulares, 122, pero con un cuerpo de abridores inferior, promediando seis limpias por nueve entradas.

Y de que el bateo no lo es todo fue una muestra Granma, con la mejor pareja de jonroneros de la pelota cubana, Céspedes-Despaigne, más de 200 cuadrangulares en cinco años, y la peor defensa de la justa pasada. Las Tunas, por primera vez sin Osmany Urrutia, y Camagüey, un colectivo que hace dos temporadas no juega para 500, tendrán que esforzarse al máximo.

ZONA OCCIDENTAL: Un favorito de todos, el Habana. No solo por su condición de campeón, sino por tener el cuerpo de pitcheo más profundo del evento, por debajo de las cuatro limpias permitidas en los últimos cinco años. Molinet, Juan Carlos Linares, Zulueta y el jardinero Laza lideran el ataque de un seleccionado que no conecta muchos cuadrangulares (54 el pasado año, decimotercero).

Detrás de ellos hay un trío: Pinar, Sancti Spíritus e Industriales. Los vueltabajeros han sufrido lamentables bajas, pero hombres como Lazo y Peraza pueden remolcar a los Mediasverdes, bajo la batuta de un mentor con carisma de ganador, Alfonso Urquiola. Los Gallos espirituanos también recurrieron a su anterior director, Lourdes Gourriel, y conforman el equipo de más poder en la Serie, con 437 batazos de vuelta entera en el lustro, aunque necesitan de la recuperación de Ismel Jiménez y de un trabajo más eficiente de todos sus lanzadores en general. De nada vale botar pelotas si a usted le botan más.

Millones de aficionados se preguntan todavía qué le pasó a Industriales el pasado año, por primera vez ganando solo 37 juegos. Borrón y cuenta nueva dirá su director, Germán Mesa, a quien le entraron refuerzos como Irait Chirino, Stayler Hernández, Roberto Carlos Ramírez y Lisbán Correa, entre otros. Su cuerpo de lanzadores cuenta con siete zurdos y el regreso de un buen relevista, Frank Javier Menéndez.

Un quinto colectivo, la Isla, demostró garra y corazón a raudales para, siendo un municipio, dejar en la cuneta a provincias. Michel Enríquez, el Super 12 para todos los pineros, y el "hombre del brazo de hierro", Carlos Yanes, serán los pilares de los Toronjeros, a los que nadie se atreve a descartar.

Cienfuegos, Matanzas y Metropolitanos clasificaron, por ese orden, como los tres peores del pasado lustro, jugando por debajo de 400 de promedio. Los yumurinos fueron, de esa tríada, los que mejor jugaron, a solo una de las 40 victorias. Necesitan más pitcheo, sobre todo de relevo, aunque todos conocemos que eso es deficitario en nuestro béisbol.

Hasta aquí el pase de revista. De lo demás se encargará el terreno.

No hay comentarios: