martes, 27 de octubre de 2009

Fidel y el Gabo: los latinoamericanos más importantes del siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.— El ensayista británico Gerald Martin afirmó este lunes, en México, que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez son, en sus respectivos ámbitos de influencia, las dos figuras de América Latina más importantes del siglo XX.

"Castro es, sin duda, el político latinoamericano más influyente del siglo XX en el mundo", dijo Martin; y añadió: "Se piense lo que se piense de García Márquez, no hay un escritor latinoamericano más famoso y conocido en América Latina y en el resto del mundo".

Según la agencia EFE, en una entrevista difundida por la emisora MVS antes de presentar en México la biografía sobre el Premio Nobel de Literatura de 1982, el intelectual británico admitió que es muy difícil resumir la larga relación entre García Márquez y Fidel.

Martin reconoció que fue algo en cierto sentido natural que surgiera una profunda amistad entre Fidel y el autor de la obra cumbre de la novelística universal: Cien años de soledad, quienes comparten muchas afinidades y puntos de vista sobre diversos aspectos, entre ellos el cariño hacia los niños.

Gerald Martin es un crítico literario británico, profesor emérito de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), y presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

No hay comentarios: