martes, 15 de septiembre de 2009

La fuerza decidió en el Pim Muiler

Vera vs. Venezuela, mañana

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto), Enviados especiales

HAARLEM.— En medio de una noche húmeda y fría, con el parque Pim Muiler como escenario, batazos de Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne se unieron al buen trabajo del zurdo Yulieski González y el derecho Pedro Luis Lazo para derrotar a Nicaragua por tres carreras de ventaja y mantener el invicto en el grupo F de la XXXVIII Copa Mundial de Béisbol.

Foto: Ricardo López HeviaYulieski González trabajó sin boleto en cinco entradas y dos tercios.

La conexión del antesalista espirituano, un jonrón por el jardín derecho, encontró en circulación a Michel Enriquez por sencillo al central, el primer jit que toleraba el diestro de 21 años Elvin Orozco, un prospecto de la organización de los Yankees de Nueva York en Clase A, cuya recta tirada por arriba se paseó alrededor de las 92 millas —acompañada por un cambio de velocidad y una sinker efectiva contra los derechos—, tres armas que le permitieron dejar a sus rivales sin indiscutibles durante cinco entradas.

Según Gourriel, "es un buen lanzador, con recursos, que sabe mover la bola y trabajar arriba, abajo y en las esquinas. Michel le dio jit con un buen lanzamiento y yo le pude pegar a una rápida que se le quedó un poco alta y pegada. El de Despaigne también fue con recta, pero esa se quedó muy al centro".

El trabajo del zurdo de Alquízar fue calificado como muy bueno por los entrenadores de pitcheo del equipo, pues no regaló boletos durante sus cinco capítulos con dos tercios de labor (una cualidad muy importante para un tirador de esa mano), apelando repetidamente a su curva. Después, cuando la selección pinolera descontó una, llegó Lazo al rescate.

No lo pudo hacer mejor el veterano pinareño, pues dejó con el madero al hombro o haciendo swing completamente fuera de balance a seis de los 12 rivales a los cuales enfrentó, montándolos en strikes con la recta para luego poncharlos con la slider, un lanzamiento que los nicaragüenses fueron incapaces de batear.

Puede afirmarse que la selección pinolera jugó bien a la defensa, su pitcheo no estuvo mal del todo —cinco jits permitidos en total—, pero tácticamente su mentor, David Hodgson, cometió un error al ordenar tocar la bola a su mejor bateador, Jimmy González (erróneamente apellidado Morales hasta la corrección hecha ayer), líder de los jonroneros (5), después de haber abierto el torpedero Edgar López el cuarto inning con jit al izquierdo, el marcador empatado a cero y su equipo con la condición de home club. Regaló un out importante y de nada sirvió adelantar al corredor hasta la intermedia, pues los dos siguientes bateadores no pudieron ni sacar la pelota del cuadro.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
CUB 000 002 002 4 5 0
NIC 000 001 000 1 6 0

G: Yulieski González (1-0). P: Elvin Orozco (1-1). Hrs:
Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne

Hoy será día de descanso para todos los conjuntos del grupo F. Mañana la selección cubana se trasladará hasta Amsterdam para dirimir su compromiso con Venezuela. Esteban Lombillo anunció a Norge Luis Vera, autor de un excelente trabajo ante Puerto Rico el pasado jueves.

DOS GRANDES SORPRESAS

La jornada estuvo matizada por los inesperados triunfos de dos elencos europeos sobre un par de conjuntos latinoamericanos. Venezuela perdió su invicto al caer ante España, 8 carreras por 1, con destaque para Daniel Figueroa, de 5-3 con 3 anotadas, secundado por un venezolano nacionalizado español, Luis Reyes, 3-2, un jonrón, dos anotadas y otras tantas impulsadas. Erick González lanzó 5 y un tercio sin carrera y 4 ponches propinados.

Y Holanda ganó su segundo choque en línea al disponer de Puerto Rico, 5-2, con el camarero Sharlon Schoop bateando de 4-3 y una pareja de lanzadores que le ha lanzado a Cuba en más de una ocasión, Rob Cordemans y David Bergman trabajando de conjunto siete episodios sin aceptar anotaciones.

México salvó la honrilla latina derrotando a Italia, 6-3, en el parque Gianni Falchi, de Bolonia, con Iván Terrazas liderando el ataque al pegar 3 jits en 5 turnos, uno de ellos cuadrangular, con 3 remolques. Del resto, Estados Unidos noqueó a Antillas Holandesas, 11-1, con el inicialista Justin Smoak sacando dos pelotas fuera de los límites y acumula 5, colíder. Sudcorea dejó fuera de combate a Gran Bretaña, 15-5; Australia venció a Canadá, 5-3 y el duelo asiático Japón-Taipei no pudo celebrarse a causa de la lluvia.

No hay comentarios: