martes, 15 de septiembre de 2009

Preside Raúl acto por el aniversario 50 de Ciudad Escolar Libertad

Yaima Puig Meneses

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto por el aniversario 50 de la entrega del otrora cuartel militar Columbia al Ministerio de Educación para ser convertido en Ciudad Escolar Libertad.

Foto: Otmaro RodríguezAl finalizar la ceremonia, Raúl saludó a pioneros y profesores de Ciudad Escolar Libertad.

La mayoría de los cubanos de hoy no tiene otro recuerdo de este sitio que el bullicio de los casi 11 000 niños y jóvenes que estudian en sus aulas, señaló José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien resaltó la trascendencia de poner la enorme instalación militar al servicio de la formación de las nuevas generaciones.

Más allá de su valor simbólico, la conversión de los cuarteles en escuelas hizo posible el milagro de que una nación que en 1953 tenía un 23% de analfabetos entre su población mayor de diez años, y donde más del 44% de los niños entre 6 y 14 años no asistían a la escuela, haya graduado después del triunfo de la Revolución casi un millón de profesionales, destacó Fernández.

Subrayó que el principal deber de los cubanos de hoy consiste en aprender de nuestra gloriosa historia, apropiarse de su legado, sentir que les pertenece, enriquecerlo y defenderlo como suyo para el presente y para el futuro; igualmente, estudiar y prepararse bien para enfrentar los retos de un mundo en crisis.

Dijo también que "hoy, bajo la dirección de nuestro Partido y Gobierno, se realizan esfuerzos sostenidos para fortalecer y perfeccionar nuestra educación, en medio de las dificultades económicas que enfrentamos. Nunca como hoy es tan importante el papel de los maestros y de los padres para contribuir a los propósitos docentes y educativos de los estudiantes, para la forja de las cualidades que deben caracterizar al hombre y a la mujer en nuestra sociedad socialista."

Alfredo Díaz, rector del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, recibió de manos de Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), el reconocimiento La utilidad de la virtud, que le fue conferido a la Ciudad Escolar Libertad.

Esta distinción es la máxima de su tipo que otorga la SCJM a personalidades e instituciones destacadas en la promoción, divulgación y defensa de los fundamentos de la Revolución Cubana. Pioneros de la Ciudad Escolar Libertad develaron sendas placas por el aniversario 50 del nacimiento del plantel.

Al finalizar la ceremonia, Raúl se dirigió al lugar donde medio siglo atrás fue sembrada la ceiba que distingue el espacio donde el 8 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro hablara al pueblo de Cuba.

El acto contó con la presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, y Pedro Sáez, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, así como Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

No hay comentarios: