lunes, 7 de septiembre de 2009

Pantalla abierta al cine mexicano

Con la proyección de la cinta Rudo y cursi, de Carlos Cuarón quedará inaugurada mañana martes en la sala Chaplin, de esta capital, la Semana de Cine Mexicano.

Rudo y cursi inaugura la muestra.

Organizada por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la Embajada de esa nación en la Isla, la muestra se extenderá hasta el 13 de septiembre.

El filme de apertura es una suerte de fábula sobre el talento, la desgracia y la suerte mediante la historia de un futbolista y la de su hermano. Trágica y cómica al unísono como la vida misma, la cinta es la ópera prima de Cuarón, quien debuta como director luego de haber sido nominado al Oscar por el mejor guión original de Y tu mamá también, que dirigiera su hermano Alfonso Cuarón y protagonizaran Gael García Bernal y Diego Luna, protagonistas también de esta reciente entrega.

Esta nueva selección, que incluye películas de estreno en Cuba, pretende ofrecer una breve, pero intensa panorámica de la diversidad de géneros y temas que caracterizan a la filmografía de esa nación, convertida en una de las más sólidas de Latinoamérica.

El cine mexicano ha experimentado una suerte de renacimiento en la última década, lo que demuestran los múltiples lauros alcanzados en certámenes internacionales por sus talentosos realizadores, avalados por la tradición de los grandes cineastas que le precedieron.

Al comentar la programación, Iván Trujillo, agregado cultural de la sede diplomática, expresó: "No cabe duda que tanto la ficción como el documental azteca atraviesan por un gran momento. En el programa que hemos preparado se conjugan el trabajo de cineastas renombrados con el de las pujantes nuevas generaciones. Obras como Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2007); e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola, 2008) generaron aplausos pero también dieron motivo a la polémica".

"Todos los temas están presentes en esta muestra —puntualizó— desde la llegada femenina a la adolescencia en El brassiere de Emma (Marisa Sistach, 2007) y la experimentación intimista en Cosas insignificantes (Andrea Martínez Crowther, 2007) hasta la problemática de la migración en Espiral (Jorge Pérez Solano, 2008) pasando por la mirada indígena de Cochochi (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2007).

La ironía abordada tanto con humor y dramatismo, presente en El milagro del Papa (José Luis Valle, 2009) y Lección Relámpago (Alejandro Lubezki, 2007) nos corrobora que el cine mexicano actual tiene mucho que decir, pero sobre todo que después de verlo no puedes quedarte indiferente". (C.C.G.)

No hay comentarios: