martes, 25 de agosto de 2009

Miles de hondureños demandan retorno al orden constitucional

Atentados contra el Canal 36 y Radio Globo

TEGUCIGALPA, 24 de agosto.— Miles de hondureños demandaron hoy la restitución del orden constitucional, cuando una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) negocia aquí una solución a la situación creada tras el golpe militar del 28 de junio.

Los manifestantes realizaron un plantón cerca de un hotel capitalino donde este lunes comenzó sus reuniones con sectores del país el grupo de siete cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El área, próxima a la Casa Presidencial, se encuentra vigilada por un fuerte contingente de tropas del ejército y de los cuerpos antimotines de la policía, que bloquearon los accesos al hotel.

La marcha partió desde las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional y recorrió varias avenidas, coreando consignas en la 58 jornada consecutiva de resistencia al golpe militar del pasado 28 de junio.

La protesta coincidió con un paro nacional de los gremios del magisterio y en el sector público, convocado por las tres centrales de la nación.

Una delegación del Frente Nacional contra el golpe de Estado se reunió con los delegados de la OEA y le plantearon las demandas populares de restablecimiento del estado de derecho.

El dirigente Rafael Alegría, uno de los asistentes al encuentro, precisó que ese objetivo pasa inevitablemente por la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Mientras, el Canal 36 de televisión de Honduras continúa hoy fuera del aire, debido a un atentado a sus equipos de transmisión por un grupo de encapuchados, que también atacaron equipos de la emisora Radio Globo.

Directivos de la radioemisora denunciaron que la agresión ocurrió anoche cuando era transmitido en vivo un concierto internacional organizado por artistas del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Los dos medios de prensa han sufrido ocupaciones por militares y otras agresiones desde la madrugada del pasado 28 de junio, cuando las fuerzas armadas derrocaron al presidente Manuel Zelaya, precisaron. (PL)

No hay comentarios: