lunes, 24 de agosto de 2009

Obama ordena crear unidad para interrogar a supuestos terroristas

WASHINGTON, 24 de agosto (PL).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó la creación de una unidad para interrogar a supuestos terroristas, reveló hoy el diario The Washington Post.

Con esta decisión, la Casa Blanca trata de mejorar su imagen y encausar la política de interrogatorios, tras el escándalo de las torturas, destaca el periódico, que cita a un funcionario de la administración.

Según el Post, Obama sancionó la semana pasada la creación del Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor (HIG, por sus siglas en inglés).

La unidad estará integrada por expertos de varias agencias de inteligencia y policiales y tendrá su sede en la Oficina Federal de Investigaciones, agrega.

No obstante, señala, será supervisada por el Consejo Nacional de Seguridad, lo cual permite sustraerla del control de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otorga mayor protagonismo a la Casa Blanca.

Durante los interrogatorios, el HIG deberá regirse por el Manual de Campo del Ejército, que prohíbe la tortura, que incluye métodos como el submarino (ahogamiento simulado), muy utilizado por la CIA.

Tampoco permite privar del sueño a los reclusos o emplear música alta contra ellos.

The Washington Post destaca que otro grupo está encargado de determinar el destino de los prisioneros en la base naval de Guantánamo, sureste de Cuba, así como las regulaciones sobre la duración y la situación de los reos acusados de terrorismo.

Recuerda que la oficina de ética del Departamento de Justicia recomendó que el fiscal general, Eric Holder, inicie investigaciones por los maltratos cometidos por la CIA.

No hay comentarios: