lunes, 24 de agosto de 2009

Denuncian en Rusia que bases en Colombia desestabilizan a la región

MOSCÚ, 24 de agosto (PL).— Las bases militares de Estados Unidos en Colombia son un factor de desestabilización regional y buscan acercar el control a zonas con abundantes recursos naturales, declaró hoy el embajador venezolano en Rusia, Hugo José García Hernández.

El retiro por el Pentágono de su base militar en Ecuador y luego la creación de otras siete en Colombia tiene como objetivo acelerar más la inestabilidad en algunas regiones de América Latina, indicó García Hernández en declaraciones a Prensa Latina.

Se trata de trasladar o acercar el poder estadounidense a aquellas áreas, en las cuales ellos pusieron su atención, señaló.

Para nadie es desconocido que la guerra en Iraq y la presencia norteamericana en Afganistán tienen como objetivo garantizar fuentes de energía, declaró el diplomático venezolano.

La falsedad de los argumentos dados por la Casa Blanca del combate al terrorismo y al narcotráfico en los mencionados países queda totalmente en evidencia, al constatar el aumento de la producción de opio en Afganistán, aún estando los estadounidenses allí, denunció.

De hecho, dijo, el Plan Colombia lo que hizo fue acrecentar la producción de drogas, mientras utilizan a Venezuela como puente para llevarlas a Europa y a Estados Unidos, principal consumidor del orbe.

Mi nación, con el retiro de la agencia antidrogas estadounidense, ha logrado mejores capturas de estupefacientes que iban a salir del país, después de emplearlo como tránsito, explicó.

Pero no sólo se trata del narcotráfico, pues Venezuela, al concluir las certificaciones de sus reservas petroleras, se estima que va a llegar a los 314 mil millones de barriles, lo cual sobrepasa a Arabia Saudita, que posee entre 150 y 200 mil millones de barriles, destacó.

La faja del Orinoco es una inmensa riqueza y Estados Unidos ya le ha puesto el ojo a esa región, pero no se trata sólo del narcotráfico y la energía, comentó.

Al acercar sus bases también acercan el poder militar al dominio de un recurso que a futuro va a ser el motivo de las guerras, que es el agua, afirmó García Hernández.

Las más grandes reservas acuíferas están en la Amazonia, al igual que las forestales y de oxigeno, por ello Brasil esta preocupado por la instalación de bases estadounidenses en Colombia, agregó.

Washington tampoco aprueba la instalación de gobiernos en América Latina que sean autónomos, con matices políticos diferentes al capitalismo salvaje que ellos mantienen, pues también están orientados a controlar esos estados, explicó el funcionario venezolano.

No hay comentarios: