lunes, 22 de junio de 2009

Por primera vez en Cuba productos biofortificados

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

En Cuba se presentaron por primera vez cultivos biofortificados de gran valor nutricional, desarrollados totalmente en el país y con ventajas probadas para el productor y el consumidor.

El hecho se llevó a cabo en Camagüey con el frijol, arroz y boniato, alentadora respuesta al programa regional de Agro-Salud que se propone mejorar la calidad nutricional en América Latina.

Se hace realidad así un proyecto que comienza en el 2005 para pequeños y medianos productores, donde con bajos consumos de agua y fertilizantes se obtienen altos rendimientos, mayor valor nutricional y plantas más resistentes a plagas e inclemencias del tiempo.

El aporte de hierro y zinc al arroz y al frijol y el beta caroteno al boniato, para fijar la vita mina A, hacen recomendables estos productos a los consumidores, como vías para enfrentar la anemia y la desnutrición.

En la presentación por primera vez de estos cultivos bio fortificados, participaron investigadores de varios países, quienes representan un proyecto internacional con el auspicio de Brasil, Canadá, Colombia, Perú, Cuba y otras naciones.

La investigadora Violeta Puldón explicó que el futuro es de los productos bio fortificados, por su aporte a la salud humana, por lo fácil de cultivar, el ahorro de fertilizantes y agua que representa, la humanización que permite en el trabajo y por el sabor agradable al paladar.

Añadió Puldón que con el arroz fortificado se elaboran galletas, helados, dulces, panes
y muchas otras opciones alimentarias que han tenido gran impacto en la población con acceso a estos productos, por lo que la intención es generalizarlo de inmediato.

Por su parte Lázaro Puerta, productor de arroz de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida “Camilo Cienfuegos” se siente motivado por haber escogido esta variedad y señaló: “ Hace unas semanas inicié el cultivo de arroz fortificado y ya se ven los resultados, mayor población en las plantaciones, espigas más grandes y vigorosas y un uso racional de los recursos, pues permite ahorrar y seguir creciendo en áreas”.

“A partir de ahora no dejaré de sembrar cultivos biofortificados y trataré de incluir en mis tierras el frijol, el boniato y cuantos productos de este tipo se presenten. Además, le transmitiré a los otros campesinos mis experiencias para que obtengan resultados superiores.”

No hay comentarios: