Modernas máquinas Laverda devoran los arrozales de la UBPC La Lima en la costa del medio sur camagüeyano.
Modernas máquinas Laverda devoran los arrozales de la UBPC La Lima en la costa del medio sur camagüeyano.
Rolando Sarmiento Ricart / Fotos: Otilio Rivero Delgado
La Empresa Arrocera Ruta Invasora, en el municipio de Vertientes, obtiene 1 281 quintales del cereal promedio en cada una de las 106,9 caballerías cosechadas hasta hoy en la actual campaña de frío.
Jesús Ramos, subdirector comercial, vinculó los resultados productivos con la entrega anticipada de la cuota semestral de la canasta familiar al Ministerio de Comercio Interior aquí, cantidad superior a las 8 000 toneladas de arroz, en la cual cuenta también el aporte de los productores del sector campesino.
Otras cifras del alimento para su venta liberada se enviaron hacia los mercados agropecuarios estatales de esta provincia y de la vecina Ciego de Avila.
Una buena cosecha hasta la fecha con un grano de alta calidad comercial.
Una buena cosecha hasta la fecha con un grano de alta calidad comercial.
Resaltó Ramos que la comercialización del producto al turismo es otra de las vías para disminuir las importaciones del país: “Sólo nos faltan 103 toneladas para completar las 940 comprometidas hasta julio con ese importante sector económico “
Los cosecheros estatales y campesinos de la más extensa provincia de Cuba, pronostican cerrar el presente año con no menos de 30 600 toneladas segadas y la siembra de 643 caballerías con cuatro productivas y resistentes variedades comerciales.
La reanimación arrocera camagüeyana se proyecta para el 2013 cuando la entidad insignia “Ruta Invasora” disponga de más de 1 000 caballerías en producción.
El récord histórico provincial data de 1984 cuando en 1 640 caballerías acopiaron un millón 914 quintales, año en que el promedio superó los 1 100 quintales por caballería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario