jueves, 18 de junio de 2009

Sustituir importaciones necesidad impostergable de la economía cubana

La economía cubana precisa de incrementar producciones nacionales que sustituyan importaciones.

Las restricciones que impone la actual crisis mundial y el asedio sin precedentes del bloqueo económico impuesto por estados Unidos a la isla, obliga hoy más que nunca, buscar alternativas de producción y comercialización que garanticen la presencia de productos y vienes de consumo, tanto en la red de tiendas recaudadoras de divisas y el turismo.

Se trata de identificar en cada empresa con condiciones para ello y con la garantía de certificaciones de calidad de aquellos productos que en las circunstancias actuales el país no tiene capacidad de comprar en el exterior, especialmente aquellos de mayor demanda como los alimentos y productos farmacéuticos.

En la provincia cubana de Camaguey se producen más de cien renglones con estas características, que van desde las pastas alimenticias, alambres y electrodos, materiales de la construcción hasta medicamentos para el consumo humano y animal.

Por este concepto de sustituir importaciones, el territorio agramontino logra ahorros ascendentes a SEIS MILLONES de pesos y al cierre del año podrán alcanzar la cifra de VEINTE MILLONES.
Ya el país no se ve obligado a comprar en el exterior el azúcar refino que demanda la llamada canasta básica familiar. La referinerías azucareras garantizan la demanda nacional.

En declaraciones a la prensa, la Licenciada Iris Cruz Gómez. Delegada del Ministerio de Comercio Exterior en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, asegura que más de cien productos reúnen las condiciones de calidad de ser comercializados en la red de tiendas o el turismo y aún hay reservas en este sentido como resulta el caso del grupo Empresarial Labiofam o el Centro de Biotecnología, donde existen productos medicinales y biotecnológicos con todos los requerimientos necesarios y avales de certificación para su exportación.

Esta estrategia de producir en el país todo cuanto sustituya importaciones es un camino vital y necesario para la economía cubana.

No hay comentarios: