miércoles, 3 de junio de 2009

Atletismo por saldar deuda en casa

ENRIQUE MONTESINOS
montesinos@granma.cip.cu

¡Siempre que hay Barrientos llueve! Este lamento repetido año tras año no podía faltar en el estadio Panamericano el último fin de semana atlético, como si pudiera esperarse ambiente meteorológico diferente en un evento tradicionalmente efectuado en mayo.

Foto: Ricardo López Hevia.Alexis Copello, 17.65m, su mejor marca del año.

Pero la lluvia, siempre fastidiosa e inoportuna, no causó mayores estragos (muchos de nuestros atletas se presentaron en buena forma), salvo malograr una competencia de triple varonil de nivel, que pudo serlo más todavía.

Se vislumbró el deseo de impactar desde el primero de los ataques a la tabla, a cargo de Yoandri Betanzos, cuya energía alcanzó para un 17 metros "largo", si bien la falta anuló el resultado.

Lo mismo le pasó posteriormente al más ganador de todos, Arnie David Giralt, de modo que en una competencia que solo pudo durar tres rondas, el primero en "enganchar" se llevó el éxito y fue Alexis Copello, 17.65, por 3 cm su mejor marca del 2009 sin viento a favor, empatando con Betanzos en la segunda posición mundial del año, ambos separados por la mínima del portugués Nelson Évora, campeón olímpico y mundial.

Giralt, tercero con 17.13 en el Barrientos, tiene un 17.62 que lo sitúa cuarto del orbe, mientras Betanzos solo alcanzó un 17.10 que lo dejó cuarto, ambos superados también por Osniel Tosca, que ligó su mejor del año, un 17.20 que lo lleva a quinto del mundo. ¡Qué buena es tal rivalidad en casa! ¡Ojalá que en todas las pruebas fuera así!

No cayó el récord de los Barrientos porque la cota es alta (17.78) y quedó a medias la lid, sin embargo, en otras seis pruebas la calidad se evidenció con primacías.

Yargelis Savigne (14.72) dejó por 12 cm la anterior vigente desde 1999, mientras el pertiguista Lázaro Borges (5.60) mejoró otra más antigua, la de 5.52 lograda en 1991, antes de fallar un primado nacional absoluto de 5.72. Quien se llevó las palmas fue Yeimer López, que finalizando en solitario reiteró su clase internacional en 800 m con 1:44.10 que borró el 1:45.80 estampado por el mítico Alberto Juantorena. ¡Hace 32 años!

Omar Cisneros (48.87) en 400 con vallas y Yarisley Silva en pértiga (4.40), que buscó récord nacional con 4.55, fueron los otros dos autores de récords Barrientos.

Competir duro y con resultados ante el público nacional es una deuda que el atletismo cubano parece comenzar a saldar con estos y otros atletas omitidos para no alargar estas líneas.

Resta menos de un mes para el Campeonato Centroamericano y del Caribe. ¡Que este deporte continúe por esa senda!

No hay comentarios: