Por: María del Carmen Fuentes| Televisión Camagüey
La persistencia de las lluvias de los últimos días en la región oriental de Cuba ha ocasionado que la provincia de Camagüey ya alcance el 78 por ciento de la media histórica de precipitaciones para el mes de Mayo, con mayor incidencia en el municipio de Najasa. Aunque los reportes más recientes de colaboradores del Centro de Pronósticos Meteorológicos registran cifras superiores a 50 milímetros de lluvias en céntricas zonas de la capital agramontina.
Hasta el momento la ocurrencia de aguaceros desde hace una semana no ha impedido el avance de las labores de limpieza y desobstrucción en los corrientes Hatibonico y Juan del Toro, que atraviesan literalmente a la capital de la mayor provincia cubana.
En el perímetro urbano de la ciudad existen 43 kilómetros de ríos y afluentes, pero por sus consecutivos desbordamientos son estos ríos los que constituyen un peligro potencial para las zonas densamente pobladas ubicadas en sus márgenes.
Estas obras de limpieza, en la cual participan brigadas y modernos medios de Recursos Hidráulicos, Comunales, Acueducto y Alcantarillado y las Empresas Constructoras de obras de Ingeniería y Arquitectura 15 y 17, tienen el propósito de minimizar el riesgo de inundaciones por el desbordamiento de sus cauces. Miles de metros cúbicos de material y sedimento se han extraído ya de ambos ríos, los cuales quitaban espacios al flujo de sus aguas y provocaban el estrechamiento y la retención del liquido.
Los 52 embalses de la provincia, por su parte, tienen estrecha vigilancia hidrológica aún cuando se encuentran al 57,5 por ciento de su capacidad total de llenado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario